Los extogados son señalados de encabezar una red de corrupción judicial que pretendía estafar a la empresa Ecopetrol
_____________________________
La condena más dura, hasta el momento, contra un funcionario de la Rama Judicial, se emitió este martes contra dos exmagistrados de Cúcuta, señalados de encabezar una red de corrupción judicial que pretendía estafar a la empresa Ecopetrol.
De acuerdo con las investigaciones, desde el 2009 esta red alcanzo a facilitar pagos por cerca de 109 mil millones de pesos tras admitir tutelas con las que más de 500 trabajadores de Ecopetrol reclamaban pensiones a las cuales no tenían derecho.
Los togados involucrados son Fernando Castañeda Cantillo y Féliz María Galvis Ramírez. Castañeda deberá pagar también una multa de 32 mil salarios mínimos legales vigentes.
También fue condenado su socio, el exmagistrado de la Sala Laboral del mismo tribunal Félix María Galvis Ramírez, quien deberá pagar 22 años de cárcel y una multa de 36 mil salarios mínimos legales vigentes.
La magistrada Patricia Salazar, quien lleva el caso, además de decretarle la muerte en sus carreras como jueces y de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos, la togada no les dio el beneficio de cumplir su condena en prisión domiciliaria. Debido a esta decisión, la togada le ordenó al Inpec a que revise la situación actual del exmagistrado Castañeda Cantillo quien se encuentra en casa por cárcel por cuestiones médicas.