Daños a Transmilenio ya superan los $4.500 millones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Transmilenio continúa trabajando para normalizar el servicio que ha presentado inconvenientes en los últimos días debido a los actos violentos contra su infraestructura, y aunque durante la tarde del sábado 23 fue vandalizada una nueva estación de Transmilenio (la de la Avenida 68 en la troncal de La 80), ayer comenzó a normalizarse el sistema de transporte y la empresa hizo un nuevo balance de los daños.

Así, desde el pasado 21 de noviembre, 87 estaciones y portales han sufrido afectaciones en su estructura y taquillas, lo que corresponde al 61% de la infraestructura del sistema. En este sentido, estos daños tanto en infraestructura como en comunicaciones, superan los $4.500 millones, y la empresa de Transmilenio contempla que la cifra podría seguir aumentando.

No obstante, y a pesar de las afectaciones, durante el sábado se registraron 1.172.445 validaciones en todos los componentes al cierre del día, y ayer la empresa informó que el servicio troncal (buses rojos), zonal (buses azules) y el Transmicable operaron con normalidad.

Sin embargo, hay restricción en 29 estaciones por actos de vandalismo y otras en las que ya se iniciaron procesos de recuperación.

Seguimos haciendo una valoración a lo largo del sistema para garantizar la seguridad e integridad de usuarios y colaboradores. Estaciones inoperables por afectación en infraestructura en jornadas anteriores. La flota zonal del Sistema Integrado de Transporte Público inició operación de manera gradual desde las 5:00 a.m. Se hace seguimiento de condiciones operativas. Por su parte, Transmicable inició operación sin novedades y de acuerdo con programación de día domingo o festivo”, argumentó un comunicado de la empresa.

Seguimos trabajando sin descanso para garantizar el servicio de transporte a los usuarios. Nuestros colaboradores, que se encargan del aseo e infraestructura, a esta hora avanzan en labores de reestructuración de estaciones que se vieron afectadas por desmanes y actos vandálicos”, puntualizó la empresa ayer.

Estaciones que aún tienen restricción

De la Troncal 20 de julio, aún hay restricciones en las estaciones de San Bernardo, Policarpa, Ciudad Jardín y San Victorino. Por la troncal de la Calle 80 quedó recientemente inhabilitada la Avenida 68; por el troncal de las Américas aun hay problemas en Patio Bonito; en la Biblioteca Tintal; en Marsella; en la Carrera 53 y en Pradera.

Adicionalmente, en la troncal del Eje Ambiental está inhabilitada la Avenida Jiménez; en la troncal de la Calle 13 hay restricciones de movilidad en Puente Aranda, CDS Cra. 32, San Fason y Sabana. En la Calle 26 las estaciones del Centro Memoria, Ciudad Universitaria y Concejo de Bogotá aún presentan inconvenientes y en la troncal Norte Quito Sur Centro, hay restricciones en la estación de la Universidad Nacional y la Avenida El Dorado.

En la Troncal Norte Quito Sur Sur hay problemas en la estación de Bosa, y en la Troncal Caracas Centro aún no esta plenamente habilitada la estación de la Calle 19. Finalmente, la Troncal Caracas Sur tiene siete estaciones que presentan inconvenientes: Quiroga, Nariño, Fucha, Restrepo, Hospital, Santa Lucía y Molinos

Importante

Los servicios troncales LK10 están realizando una parada adicional en la estación Recinto Ferial debido a los daños en Centro Memoria y Ciudad Universitaria, y el servicio D81 ahora tiene una parada adicional en la estación Ferias debido a que la estación de la Avenida 68 quedó inoperable por afectación en taquilla.

Por último, la empresa de Transmilenio ha hecho recurrentes llamados a la ciudadanía, no solo para que dejen de atacar la infraestructura, sino para que tengan paciencia frente a la prestación del servicio.

“Nuevamente queremos hacer un llamado a la comprensión. Tras los desmanes y actos vandálicos contra nuestra infraestructura, ha sido difícil restablecer la operación, estamos trabajando sin descanso para movilizarlos. Agradecemos la comprensión y colaboración de nuestros usuarios. Transmilenio se encuentra trabajando para brindar el mejor servicio posible a pesar de la afectación del sistema”, puntualizó ayer la empresa.