Debate de política antidroga no es sobre un herbicida: Duque | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

La necesidad de encontrar mecanismos para enfrentar el crecimiento de cultivos ilícitos en el país fue defendida por el presidente Iván Duque. 

El Mandatario señaló que las más de 200.000 hectáreas de coca sembradas en el país se deben a decisiones “equivocadas” que se tomaron antes de comenzar su mandato.

“La idea del Gobierno nuestro no es que al campesino no se le dé el tratamiento de mafioso, de ninguna manera, pero seamos claros: las más de 200.000 hectáreas de coca que tiene Colombia, que no las teníamos hace seis años, han sido por decisiones muy erradas que se tomaron”, afirmó.

Y añadió: “Y también seamos muy claros, nosotros no podemos seguir dejando que muchos territorios del país terminen con las mafias de los grupos ilegales apoderándose de las alcaldías, de las gobernaciones, aprovechándose de los recursos que le corresponden al pueblo colombiano”.

“La discusión no es un sobre un herbicida, no podemos centrar la discusión en un herbicida, es de cómo el país enfrenta ese fenómeno para liberar a las comunidades de esa tragedia y darles ingresos sostenibles legales y fue lo que planteé respetuosamente en la Corte Constitucional, y es la invitación que le hago a los compañeros del Congreso, que esa discusión la demos todos entendiendo que el narcotráfico es una gran amenaza para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo el Presidente.

El Gobierno nacional está a la expectativa del pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca de la petición que le hizo de flexibilizar al menos uno de los seis requisitos que estableció en una sentencia para poder reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos ilícitos.

Durante una visita que adelantó esta semana en Washington, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le solicitó a la Corte Constitucional que no ponga “condiciones imposibles” para restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato a los narcocultivos.

“Estamos pendientes de que la corte nos facilite las cosas sin poner condiciones imposibles como que haya pruebas 100% de que (la fumigación) no causa efectos a la salud. Si usted se toma 100 vasos de agua al día, le aseguro que también se enferma”, manifestó.

La decisión de la Corte será tomada en un momento en que las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos en materia de narcotráfico están en un punto de alta tensión por la presión que le ha impuesto Donald Trump a la administración de Iván Duque para que muestre avances significativos en la reducción de los cultivos.

En marzo pasado, Trump dijo que “está entrando más droga” de Colombia desde que Iván Duque es presidente. Añadió del Mandatario colombiano es “realmente un buen tipo”, aunque dijo que “no ha hecho nada por nosotros”.

Las fumigaciones fueron suspendidas en 2015 por la administración Santos por razones de precaución por los eventuales efectos de este herbicida en la salud humana y el medioambiente, tras conocerse alertas en ese sentido por parte de una agencia adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente la Corte a través de la sentencia T-236 de 2017 estableció los requisitos para el gobierno que quisiera reactivar las fumigaciones aéreas.

Gobierno respeta decisiones de EE.UU.

El Gobierno respeta la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar las visas a  magistrados de las altas cortes, señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ramírez manifestó que espera que, decisiones como esta, sean tomadas con criterios objetivos. “Nosotros respetamos las decisiones de cada país siempre que se tomen con criterios objetivos y transparentes”, sostuvo. Además, señaló que respetan las decisiones de la justicia. “Nosotros por la justicia tenemos gran respeto y todas las decisiones que se tomen en derecho se deben respetar”.