EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio el proyecto de reforma presentado por el Consejo de Estado para eliminar las facultades electorales?
EDUARDO ENRIQUEZ MAYA: Es un proyecto de reforma electoral y el Consejo de Estado tiene facultades para presentar enmiendas constitucionales. En segundo lugar, por medio de los medios de comunicación me he enterado de que se trata de quitar unas competencias para proponer el cambio en elección del Procurador y del Auditor General; sin embargo, se deja la competencia para elegir Contralor General, que es el otro organismo de control. Yo considero que una enmienda constitucional debe ser de carácter integral para revisar esa competencia electoral de las Cortes de esa manera, no por pedazos.
ENS: ¿Tiene ejemplos?
EEM: Yo soy por ejemplo el autor constitucional para la elección del Registrador por parte de los presidentes de las Altas Cortes, y hasta donde tengo conocimiento, jamás ha habido problemas en esas escogencias. De manera que vamos a estudiarlo detenidamente, pero de antemano hago esas precisiones, y por supuesto que es respetable la postura del presidente del Consejo de Estado.
ENS: ¿Debe existir una reforma completa?
EEM: Esta es una reforma más de carácter político, que tenga que ver con la propia administración de justicia; parece que hay un clamor general de que se despoliticen las Cortes. Los tribunales se deben dedicar a su misión que es la de impartir justicia; también hay que hacer un análisis a quiénes se les adjudica esas funciones de escogencias de los funcionarios de los organismos de control, Contraloría y Procuraduría. El remedio no debe ser peor que la enfermedad, de manera que creo que el futuro Presidente de Colombia debe dedicarse a fondo para presentar un proyecto de reforma a la administración de justicia, y para eso, bien lo dice usted, hay que buscar un consenso, que está en el gobierno, en las Cortes, en el Congreso, con la academia, con los expertos en esta materia, con los antecedentes, el presente y el porvenir de una reforma de administración para recobrar la credibilidad de la sociedad, porque hoy muchos colombianos están haciendo justicia de su propia mano, porque no están creyendo en los operadores de la justicia.
ENS: ¿Cuál será la prioridad de la Comisión Primera del Senado a partir del martes 20 de marzo?
EEM: Mirar detenidamente cómo va la normatividad que desarrolle el acuerdo de La Habana, y en mi caso muy personal, la reforma constitucional para que Tumaco se convierta en distrito especial; vamos a la segunda vuelta para lograr que sea distrito especial.
ENS: ¿Cómo está la situación en Tumaco?
EEM: Supremamente grave, el fantasma de la violencia no desaparece, y sobre todo con el combustible del narcotráfico, eso se acentúa cada día más. La pobreza campante y los sectores políticos creen que con cambiar al alcalde van a lograr el encuentro con la felicidad eterna, eso no es sencillo. Hay temas prioritarios para que la perla del Pacífico no se nos vaya de las manos, y en eso estamos dedicados a trabajar con los colegas del Congreso.
ENS: ¿Aún es necesaria la reforma política?
EEM: Se hace necesaria una reforma política para corregir muchos vicios de la política nacional; no es posible que cualquier ciudadano desarrolle una actividad política y se presenta al pueblo de Colombia con número. Eso solo se lee aquí en Colombia. Los científicos de la reforma política en nuestro país han fallado de extremo a extremo. Combatir la abstención es otro de los temas fundamentales para que en Colombia gobiernen las mayorías y no las minorías.