Defensores de derechos territoriales de región andina ante CIDH | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Agencia Anadolu
El próximo lunes, la entidad celebrará una audiencia en la que se tratarán casos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
__________________________

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos iniciará el próximo lunes su periodo 167 de Audiencias en Bogotá (Colombia) con un diálogo sobre “Protección de las personas defensoras del territorio y medio ambiente en la Región Andina”.

En la audiencia se abordarán las situaciones de estos líderes en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Durante la audiencia, las organizaciones expondrán la situación de los líderes ambientales a partir de cuatro casos representativos: La represa hidroeléctrica Hidroituango en Colombia, el proyecto minero Mirador en Ecuador, el corredor minero surandino en Perú y la exploración petrolera en la Amazonía de Bolivia.

Varias organizaciones harán declaraciones durante el evento: la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), de Perú; Broederlijk Delen, presente en varios países de América Latina; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), de Colombia; el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), de Ecuador, las cuales expondrán los casos más representativos de la región.

Hay una serie de problemáticas que las organizaciones han percibido que ocurren en todos los países. El abuso de la fuerza física o represión de la movilización, la producción y aplicación de normas que impiden la participación de las comunidades en decisiones sobre sus territorios, los discursos que estigmatizan a los defensores del territorio y el ambiente, son problemas que las situaciones tienen en común. 

Colombia es considerado el país más peligroso para defensores en la región andina. Esto debido, entre otros factores, a la alarmante cifra de 105 líderes asesinados en 2017, según datos de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh).

El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina señaló a Colombia y Perú como dos de los países “con grado alto de violencia y alto grado de criminalización”. En ambos, estima la organización, se combinan mecanismos legales y extralegales de represión y violencia contra defensores del ambiente y el territorio. 

Ecuador y Bolivia muestran también un alto grado de criminalización.

Al finalizar la audiencia, las organizaciones convocantes darán declaraciones a los medios de comunicación, informó Cajar.