Definición de caso Bustos en Cámara, para próximo Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Junio de 2018
Redacción Política

 

Si bien la actual Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara alcanzó definiciones en el caso del escándalo de corrupción que se presentó en la Corte Suprema, acusando ante el Senado al magistrado Gustavo Malo, no se puede decir lo mismo en lo que tiene que ver con el exmagistrado Leonidas Bustos, pues el número de pruebas solicitadas por su defensa y las recusaciones contra algunos parlamentarios de esta célula legislativa, incluso una reciente al representante investigador Edward Rodríguez, terminaron por dilatar el proceso.

Y se alargará más pues ante la finalización del periodo del Congreso, este expediente quedará en manos del próximo Parlamento, que determinará si le da continuidad o procede a archivarlo.

El representante por Nariño e integrante de la Comisión, Berner Zambrano (La U), le indicó a EL NUEVO SIGLO que “el periodo ya lo terminamos, lo que se avanzó ahí ya quedaría porque estamos en sesiones extraordinarias y creo que no podemos tratar ningún tema diferente a lo del decreto que fuimos convocados a sesiones”.

Añadió que el proceso “quedó ahí para rendir el informe del investigador. Añadió que lo que teníamos conocimiento por parte del investigador es la cantidad de pruebas, de dilaciones que se presentan por una cosa o por otra, y entonces siempre eso dificultó tomar alguna determinación”.

Incluso en días pasados, el representante investigador Rodríguez (Centro Democrático) compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura por la dilación probatoria de la defensa de Bustos, esto después de que el Parlamentario fuera recusado por tercera vez.

"Nosotros vamos a brindar todas las garantías pero compulsamos copias al Consejo Superior de la Judicatura por una posible dilación que afecta el proceso", señaló Rodríguez.

Bustos es investigado por la Comisión por supuestamente hacer parte de una asociación que se habría dado entre 2013 y 2016 entre magistrados, exmagistrados y abogados para vender fallos en la Corte Suprema a favor de parlamentarios y otros políticos, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Por este escándalo la Cámara también abrió investigación al magistrado Malo; mientras que la Corte Suprema hizo lo propio contra los senadores Álvaro Ashton (Partido Liberal) y Musa Besaile (La U), así como los representantes Argenis Velásquez y Nilton Córdoba, ambos del Partido Liberal, entre otros.

Mientras tanto, ayer se conoció que un juez de La Florida, Estados Unidos, aplazó para el 6 de agosto el juicio al exfiscal anticorrupción Luis Moreno por lavado de dinero y fraude electrónico, tras su extradición hace algunas semanas junto con su socio, el también abogado Leonardo Pinilla.

El escándalo de corrupción en la Corte estalló después de que la DEA entregara a la Fiscalía colombiana interceptaciones y otras pruebas de las conversaciones que sostuvieron en suelo norteamericano Moreno y Pinilla con el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a quien le ofrecieron los ‘servicios’ de esta red corrupción para amañar la investigación que le adelanta la Corte Suprema por hechos de corrupción que ocurrieron durante su administración en este departamento.