EL FISCAL General Francisco Barbosa pidió ayer no presionar a la Corte Suprema en la elección de su sucesor. Subrayó en este sentido que se debe dejar que el alto Tribunal haga su trabajo adecuadamente.
“No es normal que se ataque la institucionalidad judicial y en esto, por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección del fiscal general de la nación o de la fiscal general de la nación sobre la base del respeto a la autonomía y a la independencia de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, por supuesto, nosotros llamamos la atención de que debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia para que la Corte Suprema de Justicia haga su trabajo adecuadamente”, dijo Barbosa.
El fiscal, quien finaliza su periodo el próximo 12 de febrero, recordó “lo que hemos visto en los últimos días frente a las denuncias de un magistrado de la Sala Laboral nos parece preocupante”.
En este sentido, Barbosa se refiere a Gerardo Botero, quien es uno de los 23 magistrados que elegirá el próximo titular al frente de la Fiscalía. Sin embargo, éste se ha mostrado en desacuerdo con la terna que envió el presidente porque está integrada solo por mujeres.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Motivado por esto, Botero presentó una tutela ante el Consejo de Estado pidiendo que dicha terna fuera regresada a la Casa de Nariño. No obstante, este alto Tribunal indicó que puede estar integrada solo por mujeres.
Botero ha denunciado que sufre presiones después de los reparos que hizo a la conformación de la terna. Incluso dijo que le robaron un equipo de computador donde tiene información de procesos.
Por ello envió una carta a Margareth Satterthwaite, relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y los abogados de la Organización de las Naciones Unidas, en la que entre otras señala que “se generan una serie de amenazas contra mi integridad personal y moral, así como una serie de insultos e improperios en todas las redes sociales, que afectan significativamente mi dignidad como persona y como magistrado”.
Por otro lado, en diciembre pasado, el presidente Petro dijo que “cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que, a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”.