Alerta: Nariño podría quedar incomunicado | El Nuevo Siglo
EL 9 DE enero de 2023 se cumplió un año del deslizamiento ocurrido en Rosas, Cauca. /Foto - Invías
Miércoles, 17 de Enero de 2024
Redacción Nacional

LAS AFECTACIONES presentadas en la Vía Panamericana podría incomunicar nuevamente al departamento de Nariño.

Así lo denunció el representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela Calvache, quien aseguró, a través de un comunicado, que la afectación se estaría presentando en el sector Portachuelo, tras el hundimiento de 50 centímetros en un tramo de 90 metros de la banca.

 

“La situación no es nueva, el pasado 9 de enero de 2023 se cumplió un año del deslizamiento ocurrido en Rosas, Cauca, que afectó considerablemente el sector social y económico de Nariño”, puntualizó.

También dijo que “el riesgo de que el sur del país quede incomunicado en cualquier momento está presente, hasta que no se cuente con una solución definitiva a las inestabilidades que caracterizan a la zona”.

Peñuela manifestó que el Invías viene adelantando las acciones de monitoreo y mitigación, necesarias para atender el hundimiento. “Sin embargo, estás no son una solución definitiva”.

Frente a ello, hizo un llamado al Gobierno nacional “para que, ante el riesgo de perder la movilidad en la vía, se garantice el uso de las vías alternas, principalmente la de La Sierra, dadas las necesidades de las comunidades que se han visto gravemente afectadas y que han reportado incumplimientos en las obras”.

“Por otra parte, solicitamos que la doble calzada Pasto - Popayán, en la variante Timbio - Estanquillo, sea adjudicada y se inicien los cronogramas de ejecución, de acuerdo a lo que se ha planteado”, dijo el congresista.

Igualmente, aseguró que: “Hoy tenemos una preocupación, ya que tanto la ANI, respecto del tramo Estanquillo -Popayán, como Invías, respecto del tramo Estanquillo - Pasto, nos manifiestan que no hay una asignación presupuestal en 2024 para estos proyectos. Estas obras son de gran importancia para el desarrollo social y económico del sur del país y de ahí la necesidad de hacer un llamado a las autoridades competentes para que sea evaluada la necesidad de su pronta adjudicación, con el propósito de mejorar no solo la movilidad del sector, sino también la calidad de vida de los habitantes del sector y del departamento de Nariño”.