Casi la mitad de los migrantes venezolanos esperan quedarse en el país | El Nuevo Siglo
TRAS LA ola de violencia en el país de origen la migración ha aumentado. /AFP
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

LOS RESULTADOS de la más reciente encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), revelan datos sobre las perspectivas de la población venezolana en Colombia. La mayoría de los migrantes venezolanos se muestran dispuestos a permanecer en el país durante el próximo año, según los datos de la encuesta.

 

El 80,6% de los encuestados expresó que tiene la intención de quedarse, mientras que un 3,6% planea regresar a Venezuela. Un 14,1% aún no tomó una decisión definitiva sobre su futuro, y un pequeño porcentaje, el 1,5%, está considerando la posibilidad de trasladarse a otro país.

Las principales razones que motivan a los migrantes a quedarse en el país, incluyen las condiciones socioeconómicas favorables que encontraron en su nuevo entorno con un 49%. De igual manera, muchos ven en Colombia una oportunidad para mejorar su calidad de vida, un contraste con las dificultades que enfrentaron en su lugar de origen. Además, un 17,7% mencionó que ya se siente establecido en territorio colombiano, lo cual refuerza su decisión de no regresar a Venezuela.

Por otra parte, para el 17,1% de los encuestados la difícil situación económica y social en Venezuela influye en su determinación de quedarse, según explicaron. Y es que las condiciones adversas en su país de origen, sumadas a la estabilidad relativa que perciben en Colombia, son factores clave que han moldeado sus expectativas a futuro.

Flujo de venezolanos en Colombia

Migración Colombia reveló que entre enero y agosto de 2024 se presentó un incremento del 2% en el ingreso de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano, en comparación con el mismo periodo de 2023. Según los registros, en los primeros ocho meses del año entraron 613.742 venezolanos, mientras que el año anterior fueron 601.106. Aunque los flujos migratorios se mantuvieron relativamente estables, el informe señaló un aumento significativo en agosto, donde las cifras mostraron un crecimiento del 40% respecto al mismo mes de 2023. Durante agosto de 2024, se registraron 114.566 entradas, frente a las 81.621 del mismo mes del año anterior.

Este crecimiento en agosto está relacionado principalmente con la cancelación de vuelos directos desde Venezuela hacia Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. Este fenómeno generó que muchos viajeros venezolanos utilizaran a Colombia como un punto de tránsito obligatorio.

Los registros sobre la dinámica migratoria en Colombia mostraron que las salidas del país también presentaron un comportamiento similar al de las entradas durante agosto de 2024. En comparación con julio del mismo año, las salidas de ciudadanos venezolanos aumentaron en un 58%. Este incremento está vinculado con la necesidad de los venezolanos de utilizar Colombia como punto de conexión para vuelos internacionales.

De acuerdo con el informe, “los ingresos de ciudadanas(os) venezolanas(os) en 2024 tenían un comportamiento descendente hasta el mes de junio, sin embargo, a partir de los últimos días de julio la curva de crecimiento empieza a subir hasta encontrar el pico más alto en agosto”.

Los destinos internacionales más frecuentes para los venezolanos saliendo de Colombia incluyen Estados Unidos, que lidera con un 33% de los viajes, seguido por Panamá con un 13%, Chile con el 12% y España con el 8%. Mientras tanto, en el contexto de la migración bidireccional entre Colombia y Venezuela, los estudios de Migración Colombia y la Universidad Externado estimaron que más de 37.000 personas ingresaron a Venezuela desde Colombia en lo que va de 2024, lo que sugiere un patrón de movilidad constante y estratégico entre ambos países.

Otro aspecto relevante es la reducción en el flujo migratorio irregular. Gracias a estructuras como el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) y la herramienta Tránsito Seguro, se identificó una caída en los movimientos ilegales hacia la región de El Darién. Durante agosto de 2024, el tránsito promedio mensual hacia esa zona fue de 27.000 migrantes, cifra que marca una notable disminución frente al promedio mensual de 36.000 personas registrado en los meses previos del año.