Departamentos y municipios proponen reforma fiscal territorial | El Nuevo Siglo
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que las regiones requieren nuevos tributos para funcionamiento.
Gobernación de Sucre
Jueves, 7 de Abril de 2022
Redacción Política

Una serie de propuestas en materia fiscal para mejorar los ingresos de las entidades territoriales y poder, de esa manera, solventar entre otras responsabilidades la operación de los hospitales públicos, que hoy varios atraviesan una grave crisis, fueron entregadas a los aspirantes presidenciales con el fin de que las tenga en cuenta quien llegue a la Casa de Nariño.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, que arrancó ayer y va hasta mañana en Cartagena, el presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre, dio a conocer los detalles de un completo paquete de propuestas que les fueron entregadas formalmente a los candidatos a la Presidencia de la República, quienes participarán en la primera vuelta electoral el próximo 29 de mayo.

El gobernador Espinosa enfatizó que definitivamente los recursos que están recibiendo los hospitales públicos son insuficientes porque lo que les llega en aseguramiento no les alcanza para cubrir las necesidades.

Agregó que la mayoría de los hospitales públicos tienen problemas financieros; algunos de ellos debiendo cinco, seis y hasta ocho meses de salarios, y llenos de embargos judiciales, lo que prende una alerta sobre la necesidad de conseguir más recursos para que estos hospitales le puedan prestar un servicio digno a la ciudadanía.

Por ello, explicó el mandatario departamental, “estamos proponiendo el impuesto al consumo de cannabis, cigarrillos electrónicos y bebidas azucaradas; también, modificar los de vehículos y al consumo y la cesión de unos puntos del IVA. Eso requerimos, nuevos tributos, nuevos recursos para los hospitales de Colombia”.

Añadió que la fuerza de las regiones será clave para lograr que este revolcón fiscal sea una realidad.

“Estoy seguro de que esta unidad entre la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos nos va a dar esa victoria, la conquista de unos recursos adicionales, en este caso de unos puntos del IVA, para poder solventar la crisis de los hospitales del departamento”, precisó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Otras propuestas 

El paquete de propuestas también incluye aumentar el alcance de la figura Obras por Impuestos, tanto en cupo como en tipo de entidades territoriales beneficiadas; reformar de manera estructural el Fonpet para establecer las obligaciones pensionales, se simplifiquen los procedimientos administrativos y se flexibilicen las condiciones para el acceso a los recursos por parte de los departamentos y, a su vez, que se cumplan las obligaciones pendientes del Gobierno con el Fonpet.

Asimismo, reformar la Ley 617 de 2000 para modificar la regla fiscal subnacional, de acuerdo con las realidades actuales, y también crear una nueva categorización de municipios y departamentos por entornos y tipologías de desarrollo para mejorar la distribución de recursos y la asignación de competencias subnacionales.

También, crear un fondo territorial por resultados para garantizar la buena administración departamental, pues genera incentivos financieros para invertir en proyectos que beneficien a la ciudadanía de la entidad territorial; de igual forma, incluir en la reglamentación de la Ley 2200 de 2022 el mandato de construir un diagnóstico del diseño institucional departamental, que permita mejorar la gestión pública regional.

Igualmente, las regiones insisten en su constante petición de reformar el Sistema General de Participaciones, pues proponen una reformulación del Sistema que contemple aumento en la asignación de los recursos transferidos, flexibilidad en el uso de los recursos y actualización de los criterios de distribución.

Desde el 2016, cuando el anterior Gobierno coincidió en la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones, el respectivo proyecto de ley ha tenido constantes trabas para salir adelante en el Congreso.

El mecanismo, que está establecido en el artículo 356 de la Constitución Política, no ha contado con el respaldo mayoritario en las bancadas, retrasando algunas disposiciones clave para el desarrollo de los departamentos y municipios.

Con los dineros dispuestos en el Sistema General de Participaciones desde el Gobierno central, las alcaldías y gobernaciones financian proyectos que mejoren la prestación de la salud, la educación y los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Asimismo, el gobernador Espinosa señaló que uno de los temas prioritarios que se ha querido poner sobre la mesa, tanto en el actual debate presidencial como en la nueva agenda legislativa, es la necesidad de fortalecer la autonomía de todas las regiones.