Desarticulan red que enviaba 5 toneladas de cocaína mensuales a EU | El Nuevo Siglo
En el 2023 fueron incautadas 724,6 toneladas de cocaína. / Foto: @jorgerojas2022
Domingo, 7 de Enero de 2024
Redacción Web

Un informe de la Armada Nacional y la Policía Nacional de Colombia mostró con éxito la desarticulación de una organización transnacional dedicada al tráfico internacional de cocaína, la cual que tenía alianzas con carteles mexicanos y estructuras narcotraficantes ecuatorianas.

De acuerdo con la información compartida por las entidades, la aprehensión también se logró gracias a la articulación de esfuerzos con la Policía Nacional y la Armada del Ecuador.

Los hechos sucedieron en el corregimiento de Villagorgona, municipio de La Candelaria y el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, lugar donde fueron capturados dos narcotraficantes, quienes al parecer enviaban grandes cargamentos de cocaína hacia México desde las costas colombianas, más específicamente desde el departamento de Nariño, y las costas ecuatorianas. Para tal fin, los acusados utilizaban embarcaciones tipo Flipper y tipo Go-Fast, las cuales recorrían una ruta conocida como el “corredor norte y sur de Islas Galápagos”, zona donde la organización estaría desplegando embarcaciones tipo pesqueros que cumplían funciones logísticas para hacer sus recorridos por la ruta de las embarcaciones transportistas y así evitar la detección por parte de las autoridades navales.

Capturados

En la operación también fue capturado Háder Cuero Valencia, conocido como alias ‘Curva’, cabecilla de esta organización narcotraficante que delinquía entre Colombia y Ecuador, solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por el delito de tráfico de estupefacientes.

A su vez, su hermano Dairon Aurelio Cuero Valencia alias ‘Chanchi, segundo cabecilla de la citada organización narcotraficante, también fue capturado.

Alias ‘Curva’ y ‘Chanchi’ son requeridos en extradición mediante circular Roja de Interpol por una corte del Distrito Sur de la Florida - Estados Unidos, por el delito de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes emanada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cali.

Resultados de la operación

La investigación prevé que esta organización tenía la capacidad de enviar cinco toneladas mensuales de cocaína hacia las costas de México, para posteriormente ingresarla a los Estados Unidos, generando unas ganancias mensuales aproximadas de 165 millones de dólares y anuales de aproximadamente dos mil millones de dólares.

Como resultado de esta gran operación combinada entre la Armada Nacional y la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, fueron incautadas 2.7 toneladas de clorhidrato de cocaína, un barco pesquero, cinco embarcaciones tipo Go Fast, cinco vehículos, 19 motores fuera de borda, 40 canecas de combustible, seis armas de fuego, 396 municiones, 108 teléfonos celulares, cinco teléfonos satelitales y dos radios móviles.

Así las cosas, con la captura de 26 personas y dos de los principales cabecillas, los cuales se encontraban prófugos de las autoridades, se logra la desarticulación total de la organización narcotraficante trasnacional, que era integrada por 28 colombianos y ecuatorianos.

Cocaína incautada en 2023

“Entre el 1o de enero y el 16 de noviembre de 2023 las autoridades incautaron 649.2 toneladas de cocaína, 9 % más que en el mismo periodo de 2022, y en el caso de la hoja de coca, se incautaron 890.8 toneladas, 46 % más que en 2022”, cifras que compartió Jorge Rojas Rodríguez, embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, en sus redes sociales.

Contrariamente a este panorama, la cifra de incautación de cocaína prometida para el 2023 por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no fue cumplida, pues recordemos que el pasado mes de abril el funcionario asumió el compromiso de incautar más de 381 toneladas, mientras que las Fuerzas Militares tuvieron como propósito alcanzar las 452, esto para un total de 834 toneladas en total.

No obstante, según medios nacionales, con fecha de corte al 25 de diciembre el reporte llegó a 724,6 toneladas de cocaína incautada, es decir, la promesa quedó pendiente por 110.000 kilogramos, esto debido a que la incautación se habría reducido en el mes de diciembre, con poco más de 27 toneladas.

Image
narcotrafico