En un documento dirigido al magistrado Jaime Andrés Velasco, del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez solicitó un peritaje a un computador, un celular y una memoria USB, incautados a Juan Guillermo Monsalve, en el caso que se adelante contra el exmandatario por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
Los apoderados de Uribe argumentan que se comparó el informe preliminar suscrito por el perito de la defensa Daniel Río, y se evidenció que la cantidad de información encontrada hasta el momento en dichas imágenes forenses versus la cantidad de información disponible en la imagen forense puesta a disposición por parte de la Fiscalía (...) cuenta con diferencias significativas en el número de archivos ".
La defensa del exmandatario Vélez destaca la discrepancia en los archivos encontrados en el computador y celular de Juan Guillermo Monsalve. Según los peritos, el computador portátil contiene 424,272 archivos, mientras que la copia espejo proporcionada por la Fiscalía muestra solo 347,365 archivos, lo que implica una diferencia de 76,907 archivos que no están presentes en la copia de la Fiscalía.
Además, respecto al celular de Monsalve, se realizó una extracción de información a través de cuatro metodologías, resultando en 25.000 archivos adicionales que no fueron detectados por la Fiscalía. Este hallazgo sugiere posibles irregularidades en el manejo de la evidencia. La defensa de Uribe solicita investigar qué archivos fueron eliminados, así como las razones y momentos de dicha eliminación.
Horas atrás, Uribe argumentó a través de su cuenta de X que no puede demostrar que envió al Dr. Cadena a investigar las acusaciones contra él debido a la falta de garantías para presentar pruebas. "Me han negado el derecho de que esas personas que me informaron de cada visita del Senador Cepeda puedan declarar en el juicio", expresó.
Entre tanto, resaltó que "el testigo “estrella” me acusó ante el Senador Cepeda en 2011. En 2018 pedí al Dr Cadena verificar la información, que entonces recibí, sobre la manifestación del testigo de haber mentido en mi contra por ofertas del Senador Cepeda".
Uribe mencionó presuntas irregularidades en el manejo del caso, incluyendo la oposición de la Fiscalía a la presentación de pruebas relevantes y el cambio de fiscales asignados al caso. Destacó que existen discrepancias entre las evidencias presentadas por la Fiscalía y los datos obtenidos de dispositivos electrónicos relacionados con el testigo "estrella".
"Recordemos que el tel del Senador Cepeda se cayó y borró la memoria. En ese tel se comunicaba con el testigo “estrella”. Hay discrepancias entre otros dispositivos y las copias que enviaron a la justicia. La Fiscalía lo sabe", puntualizó.