En desarrollo de la investigación por la supuesta adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, puso al descubierto una red de corrupción.
En las indagaciones, que se originaron en el caso Hyundai, han sido vinculadas nueve personas, entre las que figuran funcionarios judiciales, abogados y particulares, señaladas de ser los determinadores de una red de corrupción en la administración de justicia.
Los detenidos hasta ahora son Dagoberto Rodríguez, oficial mayor del Juzgado 6 Civil del Circuito, a quien le formularán los delitos de acceso abusivo a un sistema informático (agravado), en concurso heterogéneo con uso de software malicioso y falsedad ideológica en documento público (agravado por el uso).
Así mismo, Reinaldo Huertas, juez sexto Civil de Bogotá, capturado en Bogotá. La Fiscalía le imputó cargos por cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático. El juez no aceptó los cargos.
Carlos Mattos, dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. Por solicitud de la Fiscalía, la Secretaría General de Interpol expidió la circular que procede en este caso.
Le puede interesar: Formulan cargos a exalcalde de Arauca, Luis Tovar.
Luis David Durán Acuña, abogado de la firma automotriz del empresario Carlos Mattos en el caso Hyundai. Reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.
Los investigadores establecieron que Durán Acuña habría entregado una suma de dinero para comprar el computador desde el que, presuntamente, se ingresó a la plataforma de la Rama Judicial para manipular y borrar el sistema de reparto. Un juez de garantías lo envió a la cárcel de La Modelo.
Edwin Fabián Macías Castañeda: auxiliar del Juzgado 6° Civil de Bogotá.
Edwin Enrique Angulo Martínez: funcionario del Centro de Servicios Judiciales de la Rama Judicial en Bogotá, capturado el 16 de mayo del presente año, a quien le fue decretada medida de aseguramiento en centro carcelario. Aceptó cargos por el delito de concusión.
Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez: funcionarios judiciales.