Destapan 'olla' de corrupción en la Dian | El Nuevo Siglo
archivo
Jueves, 7 de Junio de 2018
Redacción Web

Para permitir la entrada de contrabando al país, funcionarios y exfuncionarios de la Dian habrían recibido 1. 200 millones de pesos, reveló el presidente Juan Manuel Santos. 

Ante esto, la Fiscalía procedió a realizar las respectivas capturas de los funcionarios de la entidad pública. 

Según información de las autoridades, la estructura criminal de lavado de activos operaba en Colombia, Estados Unidos, China y Panamá.

Los responsables son señalados de recibir dádivas por permitir el ingreso ilegal de mercancía a una de las mayores redes de contrabando en 2013, por valor de $2.614.727.423.

Asimismo, en las investigaciones se constató que la red de contrabando habría modificado las listas de empaque, alteró las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional o registró una mercancía distinta a la que llegaba.

Por su parte, el presidente Santos manifestó que las capturas se dieron en medio de la Operación Imperio II con apoyo de las autoridades norteamericanas, la Fiscalía, la Policía Aduanera y la Dian.

Según la Fiscalía, las investigaciones establecieron que los hoy detenidos, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como inspectores de la DIAN, habrían facilitado la entrada de contrabando para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor, Fabio Orlando Gómez Velandia, judicializados y procesados por estos hechos.

El anuncio del Mandatario se hizo en la ceremonia de ascensos del Ejército en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde felicitó al comandante de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, por sus resultado en la lucha contra la corrupción en esa institución y en cuyo desarrollo se han adoptado más de 10.660 medidas disciplinarias.

Sin embargo, las irregularidades también han tocado a la Policía. El jefe de Estado informó que se han producido 2.370 destituciones, 3.690 suspensiones y se han efectuado 11.480 audiencias verbales, anotó.

Santos agregó que 1.480 uniformados fueron capturados y que hay 287 sentencias condenatorias por la Justicia Penal Militar.

“Es especialmente importante que la Policía que vive, como viven nuestras Fuerzas Armadas en general, de la confianza de la ciudadanía mantenga esos estándares, altos niveles, de no tolerancia con nada indebido, no tolerancia con la corrupción”, puntualizó el Presidente.