Discusión por proyecto que fortalece a las RAP | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 9 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Avanza en el Congreso un proyecto de ley por medio del cual se dictan las normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para el avance de la autonomía regional en cumplimiento de los Artículos 306 y 307 de la Constitución.

La iniciativa tiene origen parlamentario y pretende conformar regiones eficientes y coherentes; el objetivo es que las regiones empiecen a generar recursos propios mayores a los que se perciben en la actualidad y que de esta manera dejen de depender de los recursos de la Nación.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que “nuestro objetivo es reducir las desigualdades que hoy ostentan las regiones y que no dejan que avancen. En el Caribe, por ejemplo, tenemos el 22% de la población del país y solo maneja el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, señaló que “este proyecto de ley le da la oportunidad a todas las regiones de Colombia, sin distinción, de que transiten hacia la verdadera autonomía, y en especial a que se profundice el modelo de descentralización que está consagrado en la Constitución”.

Una de las observaciones al texto del proyecto la presentó el senador Alexander López, del Polo Democrático, quien considera que para evitar que se profundicen las brechas sociales en las diferentes regiones, deben tenerse en cuenta mecanismos como el de la consulta previa para permitir que se escuchen las voces de las comunidades étnicas.

Sin embargo, el representante por Antioquia, Julián Peinado, del Partido Liberal, dijo que por no hacer parte de ninguna de las RAP, los departamentos de Antioquia, Santander y Norte de Santander podrían perderse de recursos del Presupuesto General de la Nación y de Regalías.

Su afirmación se fundamenta en que el proyecto de ley 258 de 2018 de Cámara y 182 de 2017 de Senado dispone unos recursos para los departamentos cinco años después de estar integrados en regiones.

“Como está el proyecto actualmente se configura como una competencia donde algunos empiezan con 200 metros de ventaja en un recorrido de 300 metros. Todos los departamentos necesitamos recursos y deberíamos poder acceder a estos en las mismas condiciones”, explicó Peinado.