Malestar manifestó la administración municipal de Medellín porque el Gobierno nacional no ha girado los recursos que desde hace casi un año se comprometió, como su aporte para ayudar a la financiación del Metrocable de El Picacho, serían del orden de los 80.000 millones de pesos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió una carta al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en la cual le recuerda el compromiso que en audiencia del 22 de septiembre de 2017 manifestó el Ejecutivo nacional con esta obra, frente a lo cual señaló que de los 80.000 millones de pesos, 25.000 millones se requieren lo antes posible para seguir avanzando en la obra.
El burgomaestre también manifestó en la misiva su preocupación debido a los pocos días que quedan de la administración Santos, y si no ordena el giro de dichos recursos, no sabe qué sucederá con los mismos con el cambio de gobierno.
“En el acta de la audiencia mencionada, consta que 25.000 millones de pesos serían trasladados por el Departamento de Antioquia al Municipio de Medellín, producto de la venta de acciones de Isagen (recursos ya trasladados) y 25.000 millones de pesos adicionales serían provistos y trasladados por el Gobierno nacional”, recordó el Alcalde a través del texto mencionado.
Asimismo añadió: “Respetado señor Ministro, como usted bien sabe el municipio de Medellín ha financiado con recursos propios el proyecto Metrocable El Picacho por valor de 272.532.915.927 pesos, pese a que en su primera fase el Gobierno nacional indicó inicialmente que aportaría 80.000 millones de pesos, recursos que, finalmente, no fueron trasladados al municipio”.
Durante la audiencia pública presidida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se anunció que el proyecto para construir el Metrocable de El Picacho recibiría 50.000 millones de pesos, producto de la venta de Isagén.
"Con estos recursos vamos a aportar 50.000 millones de pesos para la construcción del cable de El Picacho, la cual va a ser una solución de transporte limpio, eficiente y barato", indicó en esa oportunidad el ministro Cárdenas en la ciudad de Medellín.