Disidencias, Eln y Clan del Golfo, aliados cuando les conviene: Gómez | El Nuevo Siglo
Fuerzas Militares
Domingo, 14 de Octubre de 2018
Eduardo Carrillo
General Ricardo Gómez sostiene que los expertos en sicariato son los terroristas del Eln

 

Grupos que por ideología son enemigos acérrimos, como las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo, se alían para ‘blindarse’ cuando les conviene, sostiene el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez.

También, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, dice que los grupos disidentes de las Farc, bajo amenaza, están reclutando a indígenas, a menores de edad y a campesinos para engrosar sus filas.

Precisó que en desarrollo del Plan Diamante han sido neutralizados 945 elementos de los grupos armados al margen de la ley, entre desmovilizados, capturados y abatidos en combate.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el plan estratégico en materia de objetivos y metas en la lucha contra todas las manifestaciones de violencia que afectan al país?

GENERAL RICARDO GÓMEZ: De acuerdo con lo ordenado por el presidente Iván Duque, en lo que corresponde al Plan Diamante, hemos hecho unas estrategias diferenciales en ciertas áreas, donde la situación se ha puesto compleja y creo que los resultados hasta el momento han sido extraordinarios para la tranquilidad del país.

ENS: ¿Cuáles han sido los resultados en estos 65 días de vigencia del Plan Diamante?

GRG: De acuerdo con la información oficial, en el marco del Plan Diamante llevamos 247 neutralizaciones de elementos del Eln; del grupo armado organizado residual de las Farc, 255; del Clan del Golfo, 379; de los Pelusos, 27 y de los Puntilleros 37. Significa que 945 elementos armados al margen de la ley han sido neutralizados en todo el territorio nacional.

ENS: ¿Estos grupos son una amenaza de carácter nacional o son hechos del pasado?

GRG: Digamos que como pretensiones terroristas sí. Lo que significa hoy una gran amenaza es el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y fenómenos que se siguen presentando como secuestro y extorsión.

ENS: ¿Continúa la reducción de las acciones criminales de los grupos armados en el país?

GRG: Hoy podemos decir que gracias al trabajo interagencial de las Fuerzas Militares y de  la Policía, que más del 93,6% de los municipios, es decir, 1.032 no registran acciones subversivas, mientras que el 91% no presentan acciones terroristas de los grupos armados al margen de la ley de las Farc y del Eln y más del 88% de los municipios no tienen presencia de las bandas criminales, Bacrim”.

ENS: ¿Con el Plan Diamante se viene reduciendo el accionar criminal de esos grupos al margen de la ley?

GRG: El Plan Diamante ha mejorado ostensiblemente la cifra. Digamos que en estos últimos años y en especial en este período de Gobierno, difícilmente pudiéramos nosotros encontrar una toma de un pueblo o asaltos. Hoy en día lo que uno encuentra es el sicariato. Los expertos en sicariato son los terroristas del Eln. Los sicarios andan en pequeñas bandolas, en motocicletas de alto cilindraje con pistola al cinto y de civil, buscando objetivos y oportunidad. Pero con las órdenes que se han emanado de la Presidencia de la República de golpear de manera contundente todas las amenazas que aún persisten, se vienen logrando resultados contundentes.

ENS: ¿Pero sigue la violencia afectando a los colombianos?

GRG: Con el Plan Diamante y El Que la Hace la Paga de la Policía, los resultados son extraordinarios en la lucha contra el crimen y todas las manifestaciones de violencia. Falta mucho y es necesario reconocerlo, los resultados se están dando, van definitivamente a bajar mucho los índices de violencia.

ENS: ¿Ya identificaron al máximo cabecilla de los grupos disidentes?

GRG: Se trabaja en forma permanente y sin descanso para identificar y someter a la justicia a esos bandidos. Son varios y podemos hablar de Gentil Duarte, de alias ‘Cadete’; de alias ‘Mordisco’, alias ‘Jhon 40’ y de otros de facciones que están a nivel nacional en gestación y son cabecillas que no son tan importantes ni tan renombrados. Por supuesto que todos ellos y los que tampoco son conocidos, son de alto valor estratégico para el Gobierno y para las Fuerzas Militares y la Policía. Le puedo asegurar a los colombianos que las unidades de inteligencia adelantan su trabajo en todo el territorio para poderlos neutralizar, es decir, identificarlos y capturarlos para dejarlos a disposición del Fiscalía. Las afectaciones sufridas por ese grupo residual suman 255 en el trabajo desplegado en los últimos 65 días y por esta razón seguimos trabajando contra todos esos grupos.

ENS: ¿Es cierto que el GAO residual Farc está reclutando para engrosar sus filas y fortalecer sus actividades al margen de la ley? ¿Cómo enfrentar este fenómeno?

GRG: Trabajamos con grandes campañas educativas en colegios, escuelas, en zonas urbanas y rurales con la Policía y el Ejército en todo el país para enfrentar ese fenómeno que afecta a los colombianos. Pero sí hemos notado que hay un reclutamiento de indígenas, de campesinos y de menores de edad. También podemos afirmar que la gran mayoría de los reclutados, si no son todos, es por la amenaza. Es una práctica terrible y violatoria del Derecho Internacional Humanitario. También están tratando de atraer a los ex guerrilleros de las Farc que están concentrados en los campamentos de reinserción y están atrayendo a los terroristas del Eln. También es cierto que en muchas áreas del país se juntan para delinquir con laboratorios del narcotráfico y otras actividades al margen de la ley.

ENS: ¿Se integran todos esos grupos de las Farc y el Eln con las Bacrim?

GRG: Sí, en algunos casos están unidos los del Eln con el GAO Residual Farc y en otros los del Eln delinquen con el Clan del Golfo. En unos lados son amigos del negocio del narcotráfico y en otros son enemigos. Entonces es una mezcla de mafias y de bandidaje en todo el país y por esta razón las Fuerzas Militares y la Policía trabajan, incluso hasta ofrendar su propia vida para tratar de neutralizarlos.

ENS: ¿Mano dura contra los cabecillas y exguerrilleros que firmaron la paz y luego desaparecieron y al parecer volvieron a delinquir?

GRG: Pero total. Las órdenes presidenciales han sido muy claras: persecución a todos aquellos grupos armados organizados que persistan en tratar de amargarle la vida a los colombianos y por ello estamos ahí desarrollando operaciones conjuntas continuadas y de la mano de la Fiscalía General.

ENS: ¿Se está fortaleciendo a la fuerza militar para ocupar aquellas regiones que abandonaron las Farc tras la firma del acuerdo de paz?

GRG: Digamos que la estrategia es diferencial y por ello los colombianos tendrán en los próximos días el anuncio de cómo se están reorganizando las Fuerzas Militares de acuerdo con los estudios estratégicos para tener un dispositivo y despliegue de las tropas en estos campos de combate. Puedo afirmar que nuestro trabajo es bajo el lema de amor por nuestra patria que tiene el Ejército colombiano.

ENS: ¿Los campesinos y en general los colombianos pueden estar tranquilos?

GRG: Absolutamente. La tranquilidad está ligada a la sensación de seguridad y por ello trabajamos para impregnar al país de esta sensación de seguridad. Seguimos trabajando de la mano con la población civil, porque son los ciudadanos los que nos pueden dar las alertas tempranas y las alarmas, además de instaurar las denuncias para permitir el trabajo de la Fuerza Pública. Estamos trabajando duro para alcanzar la seguridad.

ENS: ¿Está reducido el Clan del Golfo?

GRG: El Clan del Golfo ha sido el más golpeado por el accionar de las tropas de las Fuerzas Militares y los efectivos de la Policía, pues inicialmente contaban con más de 5 mil elementos al margen de la ley y hoy podemos decir que quedan unos 1.800 antisociales. Trabajaremos hasta neutralizar el mayor número posible de esos elementos al margen de la ley que tanto daño le hacen al país y borrar de la mente de los colombianos este maldito problema del narcotráfico.

ENS: ¿De ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo qué se sabe?

GRG: Estamos trabajando y es lo único que puedo decir. Así  como cayeron o fueron capturados grandes terroristas del secretariado de las Farc, en su época, él también caerá al igual que ‘Guacho’.

ENS: ¿Cómo es el trabajo para defender los recursos naturales, especialmente de la minería ilegal?

GRG: En desarrollo de la transformación del Ejército tenemos unidades que tienen como misión la protección de nuestras selvas y de los recursos naturales. También creamos la Brigada contra la Minería Ilegal que es la que protege, atacando a las mafias de la minería ilegal, que tienen mucho que ver con las disidencias de las Farc y del Eln secando nuestros ríos y afectando gravemente al medio ambiente. Todos los días, gracias a nuestras operaciones, obtenemos resultados contra esas mafias.

ENS: ¿Da resultado destruir la costosa maquinaria utilizada en la minería ilegal?

GRG: Por supuesto que sí. Se trata de maquinaria ingresada al país de contrabando. Esas mafias las entran por partes y las arman en sitios apartados para llevar a cabo la explotación. La ley obliga a su destrucción. Eso es lo que estamos haciendo y al ritmo que vamos, a pesar que nos falta mucho, vamos cumpliendo con la protección de nuestros recursos naturales de la patria.

ENS: ¿Cuáles son las regiones de mayor atención por parte de las Fuerzas Militares?

GRG: Nosotros tenemos varias regiones priorizadas: tenemos El Catatumbo, el Bajo Cauca Antioqueño, el sur de Bolívar, los departamentos del Chocó, Nariño, Cauca y por ello vendrán unos esfuerzos especiales con la creación de unidades nuevas para el área del Vichada y del Guainia. Todas estas áreas han sido priorizadas y hacia allá estamos desplegando todos los esfuerzos operacionales.

ENS: ¿Cómo se está fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico?

GRG: El narcotráfico es un problema trasnacional y nosotros trabajamos de acuerdo con compromisos que hemos asumido con la comunidad internacional y es propósito en estos cuatro años, bajar al 50% o menos el número de áreas cultivadas. Nosotros tenemos una meta muy importante y por ello hemos diseñado una estrategia de erradicación y de interdicción de toda la cadena hasta la misma incautación de la cocaína cuando sale a alta mar y en cualquier parte la cadena del proceso. También trabajamos en la erradicación que comienza con arrancar la mata, la destrucción de los laboratorios, el decomiso de los precursores químicos y en general atacar cualquier parte de ese proceso del flagelo del narcotráfico.