Disminuye el robo de vehículos de carga pesada | El Nuevo Siglo
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Lunes, 14 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

Director de Dijín destacó disminución de los hurtos de estos automotores en los últimos años. Explicó las acciones para enfrentar este flagelo

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Una disminución en el hurto de tractomulas, camiones y furgones en todo el país destacó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, general Fabio López Cruz.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía el hurto de estos vehículos de carga pesada ha caído de forma sostenida en los últimos dos años y en lo corrido de 2019. Esto gracias a los nuevos esquemas de seguridad y control y tecnología de punta.

El general López indicó que mientras en 2017 fueron robados 464 camiones furgones y 25 tractomulas, en 2018 esta cifra bajó a 356 camiones furgones y 15 tractomulas. Y en los casi 10 meses de este año se ha reportado el hurto de 245 camiones furgones y ocho tractomulas.

“Generalmente, estos vehículos son hurtados por su carga y una vez realizado el transbordo o descarga de las mercancías, en su gran mayoría, son abandonados en sitios que han sido previamente dispuestos por los delincuentes en lugares que no cuentan con circuitos cerrados de televisión o zonas apartadas de los perímetros urbanos para evitar ser detectados fácilmente”, manifestó a este Diario.

Señaló que se ha detectado que muchos de estos vehículos son robados para el comercio ilegal de autopartes.

“Dentro de los procesos investigativos, se han logrado detectar algunas estructuras delincuenciales que cuentan con roles definidos dentro de la cadena criminal, que les permite la planeación ilegal, teniendo bodegas, montacargas, fincas y parqueaderos, para posteriormente realizar el descargue de la mercancía o desguace de los pesados vehículos”, expresó el alto oficial.

“Otro factor que influye es la gran demanda de este tipo de vehículos y el costo que tienen en el comercio ilegal de autopartes. En muy pocos casos los camiones o tractomulas son desguazados, a menos que sean por encargo, por ejemplo por volcamiento de un cabezote y este necesite ser remplazado por otro con características similares. Entonces los criminales planean y ejecutan el hurto de la tractomula”, agregó.

En 2019

El director de la Dijín señaló que la mayoría de los hurtos de vehículos pesados ocurrieron cuando estos salen de los puertos o bodegas cargados de mercancías que tienen como destino las principales ciudades del país.

“Se ha logrado establecer que de los 245 hurtos a camiones, furgones y tractomulas en lo corrido del presente año, ocurrieron cuando se desplazaban a diferentes destinos en el territorio nacional para entregar las mercancías. Podemos afirmar sin lugar a dudas que la gran mayoría de esos vehículos fueron recuperados y entregados a sus propietarios”, indicó.

Señaló que los automotores hurtados son modificados en sus sistemas de identificación para “posteriormente ser comercializados, mientras que otros son trasladados hasta zonas de frontera con Ecuador para ser matriculados de forma ilegal y luego vendidos, convirtiéndose en un delito trasnacional”.

En ese sentido, el oficial afirmó que se viene trabajando con la Policía del vecino país para “fortalecer la lucha contra la criminalidad trasnacional y, en el intercambio de información y los protocolos para la entrega de los vehículos recuperados, para que la Fiscalía de Colombia pueda iniciar los procesos investigativos que permitan la identificación y judicialización de las personas dedicadas a este delito que afecta la convivencia y seguridad ciudadana”.

De otro lado, manifestó que en casos excepcionales se han presentado extorsiones o rescates por los vehículos o por la mercancía que transportan. “Se han registrado uno o dos eventos en sitios donde tienen injerencia grupos armados organizados como el Eln y los residuales de las Farc, en Arauca, ya que su accionar criminal se basa en la extorsión como medio de financiamiento para el accionar delictivo”, sostuvo.

Estrategias

Sobre las estrategias, el general López planteó que “la Policía Nacional realiza asesoramiento, capacitación y acompañamiento a las empresas asociadas en temas de seguridad mediante el programa de prevención Frente de Seguridad Empresarial (Fesem). Así mismo, la Dirección de Tránsito y Transporte con la Red Integral de Seguridad en el Trasporte (Ristra), brinda asesoramiento y entrenamientos empresariales especializados en el trasporte terrestre de carga, intervenciones en empresas con consulta de antecedentes de conductores y empleados de la empresa de trasporte, también cuenta con la línea 24/7 para la asistencia preventiva reportes preventivos y siniestros de hurtos”.

“Del mismo modo”, agregó, “cuenta con la Matriz Operacional para la Reducción del delito (Mored) a nivel nacional que ha logrado estructurar las organizaciones delincuenciales que se dedican a este flagelo, realizando un seguimiento minucioso con el Centro de Análisis Criminal (CENAC), en la identificación de actores recurrentes y zonas de mayor afectación a nivel nacional”.

“Se ha logrado desarticular 13 estructuras delincuenciales dedicadas a este flagelo, con un total de 100 capturas y la recuperación de 293 camiones, furgones, tractomulas y tractocamiones”, detalló el general López.

“La Policía Nacional de los colombianos hace un llamado a los transportadores a evitar al máximo la informalidad del servicio, ya que esto permite que se presenten este tipo de casos”, expresó el alto oficial, sugiriéndoles a los empresarios del sector hacer “estudios de seguridad a los conductores y personal que labora internamente en las empresas, verificar que los vehículos estén previstos de equipos de localización satelital, realizado seguimiento minucioso de los rodantes y las cargas e invitarlos a vincularse al Frente de Seguridad Empresarial y a la Red Integral de Seguridad en el Trasporte”.

Además, el general López recordó “las líneas de atención inmediata con la que cuenta la institución para informar sobre situaciones sospechosas o algún delito que permita la actuación inmediata de las autoridades, las cuales están en funcionamiento las 24 horas del día: línea única de emergencia 123, Seguridad Vial #767 y la línea Antiextorsión y Antisecuestro 165”.