Dos debates para que Congreso elimine corridas de toros | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Redacción Web
La decisión que ahora pasará al Senado fue aprobada con 70 votos a favor y 18 en contra

____________________

Eliminar las corridas de toros y otras prácticas taurinas como el rejoneo, las becerradas, las novilladas y las tientas, aprobó este miércoles la Cámara de Representantes con 70 votos a favor y 18 en contra.

Ahora al proyecto le quedará dos debates más, uno en la Comisión Séptima del Senado y otro más en la plenaria.

De acuerdo al autor de la ley, el representante Óscar de Jesús Hurtado, el proyecto acaba con la incertidumbre legal que existe respecto a lo establecido por la Corte Constitucional, donde le da potestad al legislativo para determinar si acaba o no con esta práctica. Al respecto, la Corte fijó un periodo de 2 años para determinar qué hacer con las corridas.

“Este proyecto busca prohibir la práctica de actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales porque hay un clamor ciudadano que nos pide eliminarlas”, sostuvo.

Este proyecto que fue iniciativa en un principio del Ministerio del Interior y del senador liberal Guillermo García Realpe, no contempla penas para su eventual incumplimiento (en caso de aprobarse el proyecto), las faltas que incurran quien pretendan insistir en este tipo de prácticas se castigarán según lo establece la ley 1774 de 2016 con la que se castiga el maltrato animal.

Por su parte,  los representantes del Centro Democrático, Federico Hoyos y Santiago Valencia, plantearon que debían existir las corridas de toros sin que se maltrate a los animales. Se puso de ejemplo a Portugal donde hay corridas sin agresión de los animales.

Uno de los argumentos que presentaron las voces en contra fue que existe una industria que genera un importante número de empleos de personas que viven alrededor de este negocio.