Una reforma a la salud sería presentada por el gobierno del presidente Iván Duque y así se los anunció ayer el propio mandatario electo a los congresistas de su coalición en las reuniones que sostuvo con cada una de las bancadas.
Duque, acompañado de la designada ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el próximo secretario general Jorge Mario Eastman y la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez, se reunió por separado con las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Social de Unidad Nacional y Cambio Radical.
Durante su campaña, Duque manifestó que “enfocaremos la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país”.
Lo que se propuso en este sentido es que las EPS deben remunerarse por calidad y no solo por cantidad, de manera que no solo dependan del número de afiliados, sino que se considere la satisfacción verificada por parte de los usuarios.
La propuesta del presidente Duque incluye el fortalecimiento de la especialidad del médico familiar o general según las necesidades de la población.
Dijo además que se crearán incentivos para el personal de la salud que trabaje en las regiones donde existe deficiencia de profesionales, no solo a través de un pago acorde al servicio prestado, también al trabajo comunitario y social de la región.
Le puede interesar: Duque se reunirá con bancadas de coalición.
Cabe recordar que en este sentido, un grupo de congresistas del Partido Liberal presentó el proyecto para reformar el sistema de salud en materia de atención, financiación y transformación de las EPS.
Entre otras propuestas que apoyará Duque, está la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, iniciativa que ya está a medio camino en el Congreso.
Según el senador liberal Iván Darío Agudelo, Duque le dijo que “ese Ministerio es una necesidad apremiante para Colombia. Me comprometo a su creación”.
El Presidente electo también habló de tramitar un paquete fiscal, reducción de impuestos a la clase obrera, eliminación de la dosis mínima, cadena perpetua para violadores e insistió en quitar la conexidad del delito de narcotráfico con el delito político.