Duque ordena patrullas con Ejército y apertura de diálogo social | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Redacción Web

Debido a los desmanes presentados ayer y hoy por el paro nacional, el alcalde Enrique Peñalosa decretó toque de queda a partir de las 8 pm en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y el resto de la ciudad a partir de las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana.  También impusieron la medida para el municipio de Soacha para los menores de edad. 

De igual forma determinó levantar el pico y placa.

Entre tanto en Chía se decretó el toque de queda para menores desde las 8 de la noche, al igual que se mantiene dicha medida en Facatativá.

Casi todo el día permanecieron cerrados los portales de Transmilenio de Norte, Las Américas y Usme, así como las estaciones de San Mateo, Tintal, Escuela Militar, Molinos, Terreros, León XIII, La Despensa y Patio Bonito, entre otras. La Autopista Sur también  estuvo bloqueada.

Cabe recordar que la Policía Nacional estará custodiando las calles de estas tres localidades y las personas que estén afuera podrían ser detenidas. De igual forma, la Policía Militar ya está en algunas zonas haciendo patrullajes de refuerzo para la seguridad.

En este momento se presentan enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo el panorama más critico se encuentra en la Plaza de Bolívar donde las autoridades intentan dispersar a los manifestantes con gases lacrímogenos. 

marchas

Por otro lado, Patio Bonito también se encuentra con alteraciones debido a quemas de canecas y desmanes entre la fuerza pública y manifestantes. En esta zona grupos de vándalos alcanzaron a romper puertas de varias viviendas para robar e intentaron hacer lo mismo en algunos conjuntos residenciales del sector Portal de las Américas, donde afortunadamente los habitantes armados de palos y otros elementos disuadieron a los asaltantes, así como la llegada oportuna de la policía y efectivos del Esmad.

En el sector de Tintala, también los habitantes de los conjuntos se "armaron" para defender sus propiedades, ya que grupos de hombres encapuchados lograron saquear un supermercado del sector y en varias residencias rompieron rejas, ventanas y puertas para entrar a robar.

También hay una grave situación de orden público en el centro de la ciudad donde grupos de vándalos se enfrentan al Esmad y éstas lanzan gases lacrimógenos.

al caer la tarde,  la movilidad estuvo complicada. Se registraron afectaciones en el flujo vehícular por bloqueos en la avenida Caracas con calle 65 sur, a la altura del Portal Usme, en ambos sentidos; en la carrera 7 con calle 53, de norte - sur y en la misma carrera con calle 32, sentido norte - sur y en la Autopista Norte con calle 153, sentido norte - sur. 

De igual forma la Avenida Ciudad Cali en el sector del Tintal estuvo intransitable.

Entre tanto, las cacerolas comienzan a sonar con fuerza en todas las localidades, tal y como ocurrió el jueves en la noche.

 

Habla el Presidente

 

Conocidos los hechos, habló el presidente Duque para señalar que "Colombia es una democracia sólida que ha pasado por muchas pruebgas" y que por ello "debemos rechazar cualquier forma de violencia que quiere intimidarnos".

Dijo que "el cumplimiento de las funciones del Estado y el respeto a la Constitución jamás estará sujeto al chantaje de los que llaman a la violencia y el saqueo" y condenó que "politiqueros quieran aprovechar las expresiones como las marchas en beneficio personal".

Así dijo que ordenó el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército en Bogotá y que a nivel nacional pidió a los alcaldes tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad en sus territorios como la ley seca,el toque de queda y la restricción del parrillero en motos.

? #EnVivo | Alocución del Presidente de la República @IvanDuque. https://t.co/YfXavL3vBR

— Presidencia Colombia (@infopresidencia) November 22, 2019

 

Agregó que el gobierno cree en el diálogo social y que el suyo es un gobierno que escucha. "A partir de la próxima semana daré inicio a una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda vigente de ´política social, trabajando así de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales, luchar contra la corruoción con más efectividad  y nos permita construir entre todos una paz con legalidad".

"Esta conversación se hará en todas las regiones y con todos los partidos políticos, utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos, buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas", indicó el presidente.

Enfatizó en que los espacios para el diálogo existen, tales como la mesa de concertación laboral y la mesa con los estudiantes e invitó "para que todos comprometamos los esfuerzos nacionales mirando hacia el futuro".

En otro aparte de su intervención dijo que instruyó a los ministerios de Justicia y Defensa para que de manera coordinada con la Fiscalía y los jueces desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar y no dejar a la impunidad  a los delincuentes que afectaron y están afectando la tranquilidad ciudadana.

 

 

Las pérdidas

 

Entre tanto la administración distrital sostuvo que los actos vandálicos que se presentaron el jueves y la madrugada de ayer no fueron espontáneos, y que por el contrario fue un vandalismo programado y planeado por unos pocos que querían deslegitimar las protestas pacíficas, la Administración distrital hizo un balance de lo que dejaron las manifestaciones del jueves.

“Las primeras evaluaciones indican que los daños son cercanos a los $20.000 millones. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no dejemos que una minoría destruya la ciudad (…) Llegó el momento de unirnos y de sacar la ciudad y el país adelante. Tenemos limitaciones en el transporte, hay sabotaje en algunas estaciones, porque hay algunos interesados en que no funcionen y no lo podemos permitir”, expresó Peñalosa.

En materia de aseo, 265 contenedores de basura fueron vandalizados y pueden repararse, pero otros 72 fueron incinerados o presentaron dañados con una pérdida total del 30%. Por lo menos 35 canecas dobles fueron atacadas y de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) el costo estimado para recuperar el mobiliario público de aseo vandalizado es de $300 millones.

En horas de la madrugada tres operarios del concesionario Lime y un vehículo recolector fueron agredidos mientras prestaban el servicio de aseo en el barrio Policarpa y los trabajadores tuvieron que ser remitidos a un centro médico.

Uno de los mayores daños fue el que se generó en el  Supercade de Suba, una instalación que atiende a más de 5.000 ciudadanos a diario. Completamente destruida, de ella se robaron 26 computadores y las instalaciones bancarias también sufrieron graves daños.

Por su parte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) notificó que nueve fachadas emblemáticas y 12 monumentos fueron vandalizados, los cual demandarán más de mes y medio de trabajo y más de $1.000 millones en recursos de los propios bogotanos para su recuperación.

El simbólico Simón Bolívar que le otorga su nombre a la plaza mayor de Bogotá, amaneció con la espada torcida y rodeado de grafitis, de vidrios rotos y de montículos de basura, desechos y escombros. En este escenario, los más de 600 funcionarios y colaboradores de la Alcaldía de Bogotá que ayudaron a limpiarlo, se abrazaron en cadena manifestando pacíficamente su rechazo a los actos vandálicos que afectaron el emblemático edificio del Palacio Liévano.

En materia jurídica durante los desmanes del jueves la Policía condujo a 84 personas al Centro de Traslado por Protección, CTP, de los cuales 24 fueron capturados y van a ser denunciados ante la justicia. Y en materia de movilidad, el saldo del paro del jueves fue de 68 estaciones de Transmilenio destruidas, mientras que 20 buses del sistema troncal y 82 del SITP presentaron afectaciones.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que 100 personas resultaron lesionadas en los diferentes sucesos: 74 policías y 26 civiles. De los uniformados que fueron valorados, 18 siguen hospitalizados, pero en su mayoría los lesionados ya fueron dados de alta y los casos más relevantes que todavía se encuentran en centros asistenciales están relacionados con fracturas y traumas oculares.

Así mismo, “tres carros de bomberos fueron afectados, ambulancias afectadas, tuvimos funcionarios de la Personería atacados, es decir aquí la institucionalidad actuó, pero en algunos casos ni siquiera se respetaron aquellas agencias que están para garantizar la integridad de las personas, estas son actuaciones que debemos rechazar de fondo”, recalcó el secretario de Seguridad, Jairo García.