Economía de Bogotá avanza más rápido que la del país | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Mientras la economía nacional marcha a pasos más lentos, la actividad en Bogotá va más rápido como lo demuestran los indicadores. No en vano y debido a la dinámica urbana de Bogotá, la capital es el principal centro económico del país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2017 el 26,4% de la producción nacional se generó en la ciudad y la economía bogotana avanzó más rápido que la del resto de la Nación. El impulso de la capital se refleja en el crecimiento del PIB Distrital, que fue de 1,92% mientras que el de la Nación fue de 1,79%. Las actividades de mayor dinamismo fueron servicios financieros y servicios sociales.

Desempleo

Otro de los indicadores que refleja el buen comportamiento de la economía bogotana es el descenso en la tasa de desempleo. Durante el trimestre marzo-mayo de 2018 fue de 10%, inferior a un año antes cuando alcanzó un registro de 10,5%. Asimismo, el mayor dinamismo del mercado de trabajo en la ciudad también se reflejó en tasas más altas de participación, al pasar de 69,6% en 2017 a 69,9% en 2018, y de ocupación, al aumentar de 62,3% a 62,9% en el último año. Así se revierte la tendencia decreciente de estos dos indicadores en los últimos tres años. De igual forma, ha venido mejorando la calidad del empleo, dado que la tasa de subempleo bajó de 23,2% a 20,9% y el número de trabajadores asalariados se incrementó en 1,8%.

De otro lado la inflación en Bogotá disminuyó 1,06% en 2017 respecto a 2016. La variación de los precios, con una tendencia descendente, se ha reflejado en la reducción del precio de Alimentos, Vivienda y Vestuario, aunque la variación se situó en 3,45% anual en mayo, un porcentaje superior al 3,16% nacional.

Finanzas sólidas

De otro lado las firmas calificadoras de riesgo confirmaron a la capital del país las mejores calificaciones de riesgo crediticio, gracias a su buen desempeño fiscal en 2017. Con notas vigentes en Grado de Inversión, iguales al riesgo soberano nacional, para emisiones internacionales de deuda, conferidas por Standard & Poors, Moody´s y Fitch Ratings, y con nota AAA, de menor riesgo, para capacidad de pago y emisiones de bonos en moneda local, otorgadas por Fitch Ratings Colombia S.A.

La solidez fiscal de la ciudad se sustenta en su recaudo de impuestos y el cumplimiento de las metas en esta materia, lo cual garantiza la financiación del Plan de Desarrollo y permite mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este sentido, el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Bogotá prevé un crecimiento del PIB de 3% para 2018, que sería impulsado por el consumo de los hogares y las obras de infraestructura pública.

A mayo, el crecimiento anual del consumo de hogares de la ciudad fue de 5,1% real, las ventas en el comercio al por menor crecieron 5 % anual en abril y tanto los indicadores de confianza al consumidor como de confianza en el comercio alcanzaron los mejores niveles de los últimos 18 meses.

Para financiar las inversiones que requiere la capital, la Secretaría Distrital de Hacienda ha desarrollado una estrategia financiera que incluye la gestión de activos, la aprobación de vigencias futuras para el desarrollo de proyectos de largo plazo, cupos de endeudamiento y el fortalecimiento de los ingresos corrientes de la ciudad.

Como ha ocurrido desde 2016, el Distrito continuará impulsando la economía de la ciudad, y por esa vía la economía nacional, al avanzar en la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo, entre las cuales se destacan obras civiles como la Primera Línea del Metro; troncales de Transmilenio; construcción y pavimentación de vías alternas y de andenes y ciclorrutas; reacondicionamiento de parques, y construcción de canchas de fútbol sintéticas, entre otras.   

En este mismo sentido, la solvencia fiscal distrital se mantiene sólida. Desde la entrada en vigor de las leyes de responsabilidad fiscal en 1997, la Alcaldía no ha suscrito ningún tipo de plan de ajuste fiscal ni ha incumplido ninguna de sus obligaciones financieras. En 2017, el Distrito cumplió los límites de gasto de funcionamiento, bajó el saldo de su deuda pública como porcentaje de sus ingresos corrientes, mejoró la sostenibilidad de su deuda pública y acumuló liquidez suficiente para cubrir sus gastos y pasivos corrientes.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda de Bogotá destacó la cultura tributaria de los bogotanos, que permitió recaudar en el primer semestre de este año $6,1 billones.

Esto significa un incremento del 6,6 % con relación a 2017. El mayor recaudo se presentó en el impuesto predial con $2,98 billones, seguido del impuesto de Industria y Comercio con $1,91 billones, vehículos con $0,67 billones y $0,55 billones de otras contribuciones. De esta manera se está cumpliendo la meta anual de recaudo, que ya llega al 68,4%. La apuesta de la Administración Distrital es recibir $8,9 billones por concepto de impuestos.

Así mismo, Hacienda Bogotá reconoció que más del 95 % de los contribuyentes pagaron sus impuestos a tiempo. Tan solo en materia de impuesto predial, más de 1,5 millones de contribuyentes pagaron a tiempo este gravamen.

De igual forma, gracias a las facilidades brindadas a los ciudadanos para el pago de impuestos, los pagos a través de medios electrónicos aumentaron un 18% en el último año. Por medio de pago electrónico se pagó el 27% del recaudo total, es decir, $1,65 billones. En materia presencial se atendieron a 362.000  ciudadanos a través de la red de servicios que incluye SuperCades, Cades, unidades móviles, ferias de servicios y charlas en localidades.