Ejército atribuye ataque en Catatumbo al Eln | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 10 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
“Todo el apoyo para las familias. Son los verdaderos héroes que estaban trabajando para el pueblo colombiano": general Nicacio Martínez

 

Tras el ataque presentado en el Catatumbo, que dejó cinco personas muertas, entre ellas tres soldados y dos civiles, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, responsabilizó al Eln y manifestó que se planeó desde Venezuela.

“Presumimos que la acción terrorista viene de Venezuela toda vez que estábamos a 8 kilómetros, estos grupos estaban en esa parte de la geografía y llegaron hacía el área en donde se encontraban trabajando nuestros ingenieros. Creemos que fue el frente Luis Enrique León Guerra del Eln”.

Martínez rechazó estos actos por parte del dicho grupo guerrillero y aseguró que con ello, están “violando todos los preceptos al derecho internacional humanitario, incluso atentando contra la vida de las personas civiles”.

El comandante lamentó además que se presenten estos hechos porque “desafortunadamente no son los mejores mecanismos para llegar a sentarse a una mesa de diálogo. El terrorismo es sinónimo de debilidad”.

Aseguró que a pesar de que no fue posible contrarrestar este hecho, como se ha hecho en ocasiones anteriores, el Ejército Nacional reforzará el área a trabajar con las autoridades para capturar a los responsables. “Seguiremos cumpliendo con nuestra labor constitucional”, dijo.

Asimismo, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas. “Quiero presentar un saludo de solidaridad, de aprecio, de respeto, de cariño a todas las familias que están tristes”.

“Todo el apoyo para las familias. Son los verdaderos héroes que estaban trabajando para el pueblo colombiano, desafortunadamente este ataque aleve por parte del Eln deja triste a las familias y a nosotros como integrantes del Ejército”, agregó.

Por último, el comandante aseguró que el batallón de construcciones del Ejército que estaba realizando esta obra desde 2015, seguirá trabajando en los 17 kilómetros que hacen falta, debido a que el Gobierno nacional asignó recursos por $95 mil millones para terminar la obra.

Cabe recordar que el ataque se produjo mientras los soldados se encontraban construyendo una vía desde Tibú hasta el corregimiento de la Gabarra (Catatumbo). El hecho se presentó en el kilómetro 29, en el sitio que se denomina La Virgen, en el que se encontró un artefacto explosivo que fue accionado por cable de mando, según informó el general Martínez.

Los soldados fallecidos fueron el cabo segundo Carlos Roberto Prada, el soldado profesional Wilmer Ordúz y del soldado profesional Jaime Orlando Salazar.