En las últimas horas el Ejército Nacional, en medio de la operación 'Perseo', desmontó más de 10 vallas alusivas al Estado Mayor Central, disidencias de Farc al mando de alias 'Iván Mordisco', instaladas en varios puntos del corregimiento de El Plateado, Cauca, que servían de georreferenciación para los integrantes de este grupos.
Estas vallas también tenía como propósito servir de puntos para movilizar armamento y explosivos, pero sobretodo para ejercer control sobre la población.
Las tropas realizaron la verificación para determinar si contenían explosivos improvisados y realizar así el desmonte y destrucción. Estas acciones son complementadas con puestos de control en vías de acceso, patrullajes nocturnos y diurnos en las partes altas y el blindaje en las calles del corregimiento.
#Nación | Ejército desmontó vallas alusivas a disidencias de Farc en El Plateado, Cauca 👇https://t.co/uR5EaaT07n pic.twitter.com/xri5x0eMO4
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) October 15, 2024
Este sábado, durante labores de seguridad y de rastreo de artefactos explosivos que permiten recuperar el territorio en varios puntos del corregimiento de El Plateado, uno suboficiales y un soldado profesional resultaron heridos por la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias Carlos Patiño en la zona.
Una de los artefactos había sido instalado en cercanías a una vivienda y a una escuela, lo que demuestra una vez más el inminente riesgo en el que se encuentran los pobladores por la presencia de estos elementos explosivos, cuyo uso es una transgresión al DIH y los DD.HH.
Ambos militares, quienes presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, ya fueron evacuados de la zona y reciben atención médica.