El 8% de los comerciantes en Bogotá ha sido víctimas de extorsión | El Nuevo Siglo
El 46% de los comerciantes bogotanos no se siente seguro, mientras la extorsión crece como amenaza / Foto: ENS - Catalina Olaya
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá-Cundinamarca publicó los resultados de su más reciente encuesta de seguridad, realizada entre abril y septiembre de 2024, en la que se destaca que el 8% de los comerciantes han sufrido extorsión durante este período. Esta cifra muestra un aumento en comparación con el 6% reportado en la medición anterior, correspondiente a febrero del mismo año.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, señaló que la extorsión es uno de los delitos que más inquieta al sector comercial. “Nos preocupa que la extorsión sea un delito en crecimiento. Desde Fenalco, insistimos en la importancia de no pagar y siempre denunciar”, manifestó Orrego, subrayando la necesidad de que los comerciantes colaboren con las autoridades.

El informe también destaca que el 46% de los comerciantes encuestados indicó no sentirse seguro en la localidad donde opera su negocio. Entre las localidades más afectadas por la extorsión y otros delitos como el raponazo (26%) y el robo a mano armada (17%), se encuentran Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy, zonas caracterizadas por su alta actividad comercial.

Objetos que más roban

Además, la encuesta reveló que el 23% de los comerciantes ha sido víctima de algún tipo de delito durante los últimos seis meses, con una reducción respecto al 36% del mismo periodo en 2023. A pesar de esta disminución en la victimización general, la extorsión ha mostrado un comportamiento contrario.

Entre los objetos más robados, los comerciantes señalaron los celulares (59%) y el dinero en efectivo (23%) como los más comunes. Sin embargo, el porcentaje de víctimas que denuncia estos delitos ha disminuido, con solo el 33% reportando los hechos, en comparación con el 38% registrado el año pasado. Según los encuestados, la principal razón para no denunciar es la demora en los trámites judiciales y la falta de resultados efectivos.

Fenalco también consultó a los comerciantes sobre posibles soluciones para mejorar la seguridad en sus zonas de trabajo. El 56% de los encuestados afirmó que la situación ha empeorado y recomendó mayor presencia policial y una mejor coordinación entre las autoridades y la Fiscalía para agilizar la judicialización de los responsables de los delitos.

Sectores más afectados

La encuesta reveló que el sector de la salud ha sido el más afectado por este delito entre los comerciantes encuestados, con un 15.8 %, seguido de producto químicos e insumos agropecuarios (10.1 %), ferreterías y materiales de construcción (9 %), vestuario, textiles y confecciones (7.8 %), automotores (6 %), artículos para el hogar (5.5 %), centros comerciales e inmobiliarias (4.4 %), grandes superficies (4.4 %), llantas, talleres y estaciones de servicio (4.4 %), restaurantes, hoteles y servicios turísticos (4.4 %), servicios al cliente como consultoras, empresas de vigilancia y seguridad privada, lavanderías, entre otros (4.4 %), calzado, cuero y manufacturas (3.3 %), comercio exterior (3.3 %), joyerías y accesorios de lujo (3.3 %), servicio automotor y comercializadores de repuestos (3.3 %), tecnología y telecomunicaciones (3.3 %), víveres y abarrotes (2.4 %), educación, cultura y deporte (2.1 %), y empresas de mensajerías (2.1 %). 

Orrego hizo un llamado a las autoridades para acelerar los procesos de denuncia y mejorar la efectividad del sistema judicial. “Las autoridades deben agilizar los trámites para que estas denuncias no queden en el limbo”, concluyó el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

“Fenalco sigue trabajando en la recolección de información y en la promoción de iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad del sector comercial en la capital”, concluyeron.