Crecimiento económico fue de 3,68% en julio, según el Indicador de Seguimiento | El Nuevo Siglo
EL SECTOR industrial registró una mejoría en julio, empujando el crecimiento de la economía. /Foto: Minagricultura
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

SIN PRESENTAR sorpresas, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), presentó en julio un crecimiento de 3,68%, con lo que demuestra una ligera recuperación de la actividad productiva del país.

Según el DANE, esta cifra contrarrestó el comportamiento del crecimiento en junio, cuando fue negativo con -1,12%.

Asimismo, para el periodo enero-julio de 2024, el ISE presentó un aumento de 1,89% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 1,09%.

Explica el reporte que el índice de las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de minas y canteras), presentó un crecimiento de 6,43% respecto al mes de julio de 2023.

A su vez, las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción, registró un aumento de 1,47%. Respecto a las actividades terciarias la cifra fue de 3,29% frente a julio de 2023. Este rubro agrupa las actividades de generación de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública, educación y salud; actividades artísticas y de entretenimiento).

Las actividades

Sobre este resultado, la economista jefa de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “este comportamiento de la economía se sigue atribuyendo al promedio de dos extremos. Se observa que las actividades de agricultura y sector público están jalonando mayormente el crecimiento, con expansiones superiores al 7%. En el caso de agricultura, se está viendo una productividad muy buena de todos los cultivos que se benefician del sol y del florecimiento de algunos frutos, tales como café y banano, y también con mejores exportaciones”.

Señala Piraján que “en la parte del sector público, se está viendo la normalización de algunas nóminas de gestión pública y también algunos pagos extraordinarios que estaban pendientes de meses anteriores. Mientras que, para el resto de la economía, se destaca que en el sector secundario la industria está contribuyendo un poco más que el año pasado, gracias a la presencia de algunos días hábiles adicionales durante este año”.

Sostiene la economista que “en Scotiabank Colpatria consideramos que el Banco de la República tiene argumentos para considerar un recorte más fuerte en sus tasas de interés, pues si bien estos datos dieron una sorpresa positiva, están explicados por efectos temporales y por sectores puntuales que no abarcan la actividad económica de toda Colombia”.

Asimismo, indica que “dicho eso, también estamos encontrando que Colombia, como un todo, está operando por debajo de su capacidad potencial, es decir, en brecha negativa, y esto también podría ser un llamado para que el Banco de la República considere un recorte más fuerte en sus tasas de interés el próximo 30 de septiembre”.

Gráfico Dane
Foto: DANE

 

Persiste debilidad

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con el dato de ISE, señaló a este Diario, que “el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía para julio es una buena noticia; sin embargo, al analizar el dato para lo corrido del año vemos un crecimiento del 1,89% que aún es insuficiente para las necesidades de país”.

Considera Lacouture que “la debilidad económica que aún persiste en Colombia, sumado a que el gasto en los hogares, según información de Raddar lleva 22 meses en terreno negativo, mostrando que el crecimiento va a estar limitado o lento, exige que exista un trabajo conjunto público-privado que permita crear sinergias de cara al final del año y con acciones concretas para reactivar la economía la cual se da, en un 80% por lo que gastan los hogares”.

Manifestó la dirigente gremial que “desde AmCham Colombia reiteramos la necesidad de que exista un diálogo que permita llegar a un consenso de certidumbre y viabilidad empresarial, sobre todo, en los sectores que jalonan el consumo, y el empleo. El sector manufacturero y el de construcción aún requieren mayores esfuerzos para crecer de manera sostenida”.