El Metro por fin logró su financiación | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 4 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Con la aprobación de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, el Metro de Bogotá quedó listo con el programa de financiación para la primera línea. El proceso de licitación será anunciado por el alcalde Enrique Peñalosa durante los próximos días.

El Burgomaestre manifestó que la mejor prueba de que los trabajos adelantados para la primera línea del Metro de Bogotá están bien, es la aprobación del crédito por parte del BID.

“La prueba de que se han hecho todos los estudios que se requieren y que se han hecho milimétricamente bien, es que la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó estos recursos de crédito para el Metro”, indicó.

El mandatario recalcó también que los estudios están listos para surtir los procesos que se requieren en este momento: “Los estudios están y por eso el BID aprobó ese recurso de crédito, si no estuvieran listos, pues no hubieran aprobado”, dijo.

La entidad financiera internacional de crédito aprobó dos operaciones en favor de la Empresa Metro: uno programático por US$600 millones y una operación inicial por US$70 millones.

Licitación

Asimismo, Peñalosa señaló que en los próximos días se va a anunciar el inicio del proceso selección de los posibles proponentes a la licitación, para que presenten la documentación requerida para una precalificación. Esta documentación será revisada y verificada minuciosamente.

“En la etapa ciertamente dicha de apertura de licitación pueden participar solo los que precalificaron. En ese momento, la empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas, proceso que deberá completarse hacia agosto del año próximo, cuando se adjudicaría”, sostuvo el Alcalde.

Y más adelante argumentó que “estamos avanzando en un proyecto sin carreta con todos los estudios que se requieren y por eso están siendo aprobados estos créditos, porque están tranquilos con lo que se está haciendo”.

El Banco Mundial

Por otra parte, desde Washington, Estados Unidos, informaron que el Banco Mundial aprobó los primeros fondos para la construcción del Metro de Bogotá, que impulsará la movilidad, el desarrollo urbano y el acceso al transporte masivo en la ciudad.

Con ello la entidad reafirma el compromiso con la promoción de ciudades competitivas mediante la mejora de la infraestructura, la integración urbana y el cuidado del medio ambiente,

Este primer préstamo, por US$70 millones, apoyará los trabajos de construcción iniciales, el viaducto, las interventorías y estudios técnicos de esta obra que mejorará el acceso a oportunidades para la población ubicada en la zona de influencia del sistema, especialmente para las personas de menos ingresos.

El Metro se integrará al sistema de transporte público de Bogotá y reducirá sustancialmente los tiempos de viaje de los usuarios. Estos primeros recursos hacen parte de una solicitud de US$600 millones para la construcción. El Banco Mundial tiene previsto cubrir los US$530 millones restantes en futuras operaciones.

“La primera línea del Metro de Bogotá es el más grande proyecto de infraestructura que se desarrollará en Colombia, a partir del año 2019.  El proyecto que beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes de nueve localidades de Bogotá (el 88% son ciudadanos en los estratos 1, 2 y 3) será un viaducto de 24 kilómetros, a 13 metros de altura, en promedio.

Las obras contemplan la construcción de dieciséis estaciones y 28 edificios de acceso, la reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasa el Metro (22,2 kilómetros) y la renovación y/o generación de 600 mil metros cuadrados de espacio público” dijo, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El Proyecto Metro es cofinanciado con el BID y con el Banco de Inversiones Europeo (BEI). El financiamiento total del Banco Mundial, el BID y el BEI para esta etapa inicial ascenderá a los US$190 millones.

“El nuevo Metro ofrece una gran oportunidad para mejorar la vida de miles de personas en Bogotá, por ejemplo, que pasen menos tiempo viajando y más tiempo con sus familias, así como reducir la polución del aire en la ciudad,” afirmó Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.

“Espero que el Metro genere importantes beneficios, especialmente, para los segmentos de menores ingresos de la población que dependen del transporte público. Esta primera operación refleja el compromiso del Banco Mundial con la ciudad en el desarrollo e implementación del Proyecto Metro en los próximos años”, sostuvo.

El Metro, como parte de un sistema de transporte público integrado, mejorará las opciones de movilidad. Favorecerá el acceso a servicios al generar menor tiempo de viaje y costos, mejorará la seguridad vial y tendrá un efecto importante en la reducción de la contaminación del aire de la ciudad. Asimismo, buscará generar acceso a empleos para los usuarios del transporte público en su área de influencia.

El Proyecto de apoyo a la primera línea del Metro de Bogotá, aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, para el período 2018-2021, será destinado principalmente a la adecuación del patio-taller y el inicio de obras de cimentación del viaducto. Y también se utilizarán para el contrato de interventoría y estudios preparatorios.

El préstamo también buscará el fortalecimiento institucional de los diferentes actores de la movilidad urbana en el Distrito de Bogotá, particularmente la Empresa Metro de Bogotá. Este fortalecimiento contribuirá a la gestión adecuada de los contratos, el inicio de las operaciones, y la integración exitosa con el sistema integrado de transporte público de Bogotá.

Esta primera línea del Metro para Bogotá tendrá una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora y se desarrollará desde el patio-taller, en la localidad de Bosa, hasta la calle 72.

 

 

La primera línea

La primera línea del Metro para la ciudad tendrá 24 kilómetros de longitud y una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros hora/sentido.

Iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, exactamente en la localidad de Bosa, donde estará ubicado el patio-taller, seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio, se conectará con la Avenida Primero de Mayo, hará conexión con la NQS y tomará la Calle 8 Sur por la Calle 1.

Posteriormente, seguirá por la Avenida Caracas hasta la Calle 78, donde culminará su recorrido y se adelantarán las maniobras para el retorno de los trenes.

Es decir, una persona que se movilice desde la primera estación ubicada cerca del Portal Américas, hasta la Calle 72, tardará tan solo 27 minutos.

Los trenes del Metro se moverán a una velocidad promedio de 43 km/h (velocidad máxima del Metro: 80 km/h entre algunas estaciones), siendo así uno de los más rápidos del mundo. Ahorrará 31.000 horas diarias a los bogotanos.