Solo en una oportunidad, los candidatos a la presidencia Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras e Iván Duque tuvieron la oportunidad de explicar sus propuestas para Bogotá. Esa oportunidad se presentó en el debate organizado por el Canal Capital.
Este debate que se prolongó por más de dos horas trató temas de importancia para los capitalinos como la movilidad, vivienda, salud y seguridad.
Primera decisión
Sobre la primera decisión para Bogotá una vez llegara a la Presidencia, el candidato Gustavo Petro señaló que iniciaría el proceso de licitación del Metro subterráneo de Bogotá y defendería la reserva Thomas van der Hammen con sus límites actuales y con posibilidad de una expansión hasta el páramo de Chingaza.
Por su parte, el candidato Germán Vargas Lleras aseguró que también pondría en marcha el Metro elevado que ya está diseñado y que promueve el Alcalde Peñalosa.
Seguridad
Así mismo dijo que convocaría ese mismo día un consejo de seguridad para adoptar medidas como aumentar el pie de fuerza y mejorar condiciones en las cuales se combate la criminalidad.
Vargas Lleras dijo que Bogotá necesita con urgencia articular su política pública con Cundinamarca “el enfrentamiento que hemos tenido por décadas ha hecho imposible solucionar problemas vitales para la ciudad”.
Mientras tanto, el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, recalcó que será un Presidente que trabaje de la mano de todos los bogotanos y de su gobierno, por lo que pondría en marcha rápidamente el Metro elevado de la administración de Peñalosa.
“Yo quiero comprometerme con aumentar el pie de fuerza en 10.000 miembros de la Policía en los próximos 4 año, avanzar para que los 383 colegios de Bogotá puedan tener jornada única y quiero que los 22 hospitales de la ciudad se caractericen por una buena gestión. Finalmente me comprometo con expandir la universidad gratuita virtual para las personas que más lo necesiten”, agregó.
Las personas
El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, señaló que apoyara las obras vitales para estructurar a Bogotá desde el punto de vista estadístico, sin embargo dijo “mi lema no será el cemento, yo prefiero empezar con elementos importantes para la vida social y cotidiana de las personas a pie”.
“Bogotá tiene buenos índices en muchos casos superiores al resto de Colombia, pero hay uno en el que está fallando: la intención integral a los menores está por debajo que la media nacional. Con un plan de choque igualaré esta cifra entre la capital y la nación”, explicó.
Añadió que traerá a la Policía a Bogotá cuando el conflicto redondee el fin si los colombianos lo acompañan en no dar marcha atrás en la paz.
Indicó que creará el organismo ‘Ciudad región’ que le da viabilidad y armonía al desarrollo futuro de Bogotá y sus alrededores.
La reserva
Durante el debate presidencial hubo espacio para el debate limpio y rico en ideas, pero también tiempo para que los aspirantes a primer mandatario del país pudieran preguntarse entre sí sobre los temas más polémicos que rodean a Bogotá.
La primera discusión la protagonizaron los candidatos Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras por la reserva Thomas van der Hammen. Petro le preguntó al exsenador si protegería este terreno en caso de ser presidente.
“(…) Me he comprometido a proteger los humedales de Bogotá, adicional a la reserva. (…) El doctor Enrique Peñalosa no está proponiendo acabar la van der Hammen. Además, yo quiero recordarle Gustavo, la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) es importante para la movilidad en Bogotá. No necesariamente implica desarrollo en el sector de la construcción al interior de la reserva. Lo que está previsto es que la ALO se construya en tres tramos”.
Otro choque se presentó cuando el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, le preguntó al exalcalde de Bogotá si pasaría por encima del Metro elevado que propone Enrique Peñalosa, actual mandatario de la capital.
“No vamos a pasar por encima del Alcalde, lo vamos a convencer. El mecanismo del convencimiento es uno: el dinero con que se financia el Metro es fundamentalmente de la Nación”.
A lo que Duque respondió que “esto que estamos viendo no es un convencimiento sino un chantaje. Es decir, si no se hace lo que el doctor Gustavo Petro quiere, que es el metro subterráneo, no se puede avanzar en el metro elevado, que ya ha sido aprobado por el Concejo, que está en el Plan de Desarrollo y que está próximo a salir a licitación”.
Cuestionamientos
En otro momento, Vargas Lleras cuestionó al candidato de izquierda por su labor como alcalde de Bogotá y por las cifras que estaba entregando en su debate. Según Vargas, eran falsas.
“Usted anda recorriendo el país, proponiendo cosas inalcanzables, como le propuso a Bogotá en su programa de Gobierno y nada de eso se materializó nunca. Ahí tenemos unas diferencias. Esta noche, las cifras no coinciden”, señaló Vargas.
Frente a esta acusación, Petro argumentó que “si usted va a Ciudad Bolívar, halla la construcción de la sede nueva de la Universidad Distrital y si usted va a Kennedy, encuentra el comienzo de la construcción del Instituto Técnico Central. Ahora, estas cifras no son de su asesor, él lo está engañando. Estas cifras son del DANE, las cifras oficiales de Colombia”.
Pero Iván Duque contraatacó al candidato de la ‘Colombia Humana’ al criticar su gestión como alcalde de Bogotá en temas ambientales: “pero miremos también su gestión. ¿Dónde está la reforestación?, ¿dónde está la calidad del aire?, ¿dónde están los buses eléctricos que tanto cacarea ahora? No, la ciudad tiene unos rezagos”.
Así contestó Petro a la queja del candidato uribista: “nosotros sembramos 250.000 árboles, 20.000 de ellos en la Thomas van der Hammen. Nosotros hicimos el proyecto de Eco Construcción en la ciudad de Bogotá”.
Iván Duque respondió a Vargas Lleras sobre la infraestructura para la competitividad en Bogotá, señalando el rezago en troncales de Transmilenio. Para él, la Nación debe contribuir a la terminación de la ALO. Vargas agregó la importancia de otras obras, como los trenes ligeros y El Dorado 2, así como las fases 2 y 3 de Transmilenio.
Así fue la campaña…
Fraude
El fantasma del fraude fue invocado por algunos y conjurado por otros.
Mientras la campaña de Petro alertaba sobre manipulación del software electoral y pidió una auditoría internacional, el senador Armando Benedetti advirtió sobre el posible nombramiento irregular de jurados de votación y la fundación Pares publicara un informe titulado “Así se roban las elecciones en Colombia”. En los tres casos, la Registraduría respondió, pero no ha satisfacción de los quejosos.
Sin embargo, que el tema se ventilara sirvió para que las organizaciones políticas rodearan a la organización electoral.