En Viena, el vicepresidente Óscar Naranjo presentó la metodología que incluye desde temas fiscales hasta fortaleza institucional.
_______________________
Ante el pleno de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena, el vicepresidente Óscar Naranjo presentó a una nueva metodología para medir el desempeño y logros de los Estados en la lucha antidrogas.
"Hoy nos preguntamos si la arquitectura institucional que enfrentó el crimen el siglo pasado y a comienzos del siglo XXI, es suficiente o si se demandan transformaciones estructurales", dijo el alto funcionario durante el 61 período de sesiones del organismo.
Según informó la Presidencia en un comunicado, Naranjo expuso la propuesta para que los resultados en esta materia “sean medidos de manera multidimensional, a partir de siete enfoques”.
“Esto nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume. Un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo”, dijo Naranjo ante los representantes de los 53 Estados miembros de la comisión.
Entre las variables a tener en cuenta están el esfuerzo fiscal que hacen los Estados en la lucha contra las drogas, la revisión sobre “cómo se protege a la institucionalidad contra los peligros de corrupción” o calificar la relación que tienen la política antidrogas y la gobernabilidad democrática con la reducción de la violencia en los territorios.
La propuesta también plantea evaluar la efectividad con la que se cumplen las metas y cómo se integran a la sociedad civil en los esfuerzos en esta materia, entre otros.
“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos”, añadió el general Naranjo.