Un pacto con ciudadanos, empresarios, colectivos y academia para cambiar hábitos y asumir compromisos que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Bogotá firmó este miércoles la alcaldesa, Claudia López.
Se trata del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, que propone herramientas y metas concretas para mejorar las concentraciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos.
- Le puede interesar: Bogotá: alerta roja en hospitales y cuarentena el fin de semana
Hoy firmamos un pacto por la vida a través de la mejora en la calidad del aire de Bogotá. Con metas concretas, ambiciosas y diferenciadas por sectores de nuestra ciudad. En esta Administración tenemos el compromiso de reducir en un promedio del 10% las fuentes de contaminación. pic.twitter.com/8ptusC0yuG
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 14, 2021
De hecho, con este proyecto se fijan metas ambiciosas: a 2030 reducir el material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6% y de PM10 en un 14,2%. Además, disminuir las toneladas de este contaminante en un 22% de PM2.5 y del 17% de PM10.
"Al año, tenemos tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la mala calidad del aire que las que tenemos por armas blancas y de fuego en Bogotá. La contaminación del aire es un arma tramposa y silenciosa que afecta a los adultos mayores, niños y niñas de nuestra ciudad", aseguró la mandataria.
A su vez, López resaltó que con este pacto "tenemos un compromiso en reducir en un 10 % todas las fuentes de contaminación en las zonas de la ciudad más afectadas como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito, las más afectadas por la mala calidad del aire".
Además, la alcaldesa agregó que "nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por un árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco".
La contaminación del aire es un arma mortal en Bogotá, en silencio, cada día, les quita la vida a niños y adultos. Esta causa de muerte es prevenible con el cambio de nuestros hábitos de vida, de producción en el sector privado o de operación en el sector público. pic.twitter.com/Qkde9ntn3s
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 14, 2021
Finalmente, López resaltó que el objetivo de este plan es cambiar los hábitos de vida, "Los 45 proyectos de este pacto, que tienen inversiones aseguradas en este cuatrienio, son la medibles. Por primera vez en la historia de Bogotá tendremos metas verificables a 2030 en la mejora de la calidad del aire", concluyó.
Cabe mencionar que, a esta primera firma, se unieron ya más de 89 empresas y organizaciones, y 579 ciudadanos que asumieron compromisos reales para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad.
"Nuestro Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 actualiza y pone en práctica lo que antes era el Plan Decenal, que ahora instrumentamos en detalle para ponerlo en práctica durante los próximos diez años", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Además de los más de 579 ciudadanos que se sumaron, algunas de las primeras empresas que se vincularon al Pacto Unidos Por Un Nuevo Aire son:
Defensa para el Transporte de Carga, Anafalco, Colcafé, ProBogotá, Cable Móvil, Masivo Capital, Banco de Bogotá, la RAPE, Grupo Éxito, Taxis Libres, Mecab, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Colmotores, Fedebiocombustibles, Camacol, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría de Movilidad, Idpac y Jardín Botánico, entre otras.