El planetario de Bogotá, un ícono de medio siglo de existencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá
EL NUEVO SIGLO habló con su director, Iván Hernando León Vives, quien señaló que Colombia y Bogotá son líderes en el desarrollo de estrategias en torno a la divulgación de la Astronomía

__________

El 22 de diciembre de 1969, un año dorado para la carrera espacial y la observación de las estrellas y del universo, Bogotá abrió las puertas del Planetario, un edificio que hoy por hoy, más allá de ser el escenario cultural que promueve la cultura científica por excelencia, se ha convertido en un ícono capitalino de la ciudad alrededor del cual se ha generado apropiación.

Hoy, día en el que celebra su cumpleaños con una serie de actividades lúdicas y culturales para los capitalinos, EL NUEVO SIGLO recuerda sus 50 años de trayectoria.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que está conmemorando el planetario este año?

IVÁN HERNANDO LEÓN VIVES: Este año estamos conmemorando nuestros 50 años. EL 22 de diciembre de 1969 se abre en la ciudad de Bogotá el primer planetario pensado y diseñado para el país. Hoy hay tres grandes planetarios en América Latina: uno en Ciudad de México; otro en la ciudad de Sao Paulo y el nuestro, los tres del mismo tamaño. Los planetarios se miden no por su área sino por su cúpula, y estos tres planetarios tienen el mismo diámetro de cúpula, de 23 metros cada uno. Tenemos una gran bóveda celeste y llevamos medio siglo acercando a Bogotá a la astronomía y al cielo.

El recorrido

ENS: ¿Qué ha pasado en materia de astronomía en estos 50 años? 

IHLV: Bueno hay que ser aterrizados y tener presente que tanto Colombia como Bogotá no son ni se han mostrado como líderes en investigación y desarrollo que nos hayan hecho ver como un país líder en Astronomía y ciencias del espacio.

No obstante Colombia, y especialmente Bogotá, ha hecho algunos intentos por acercarse un poco más en lo que es la tecnología espacial. Esto por ejemplo lo lidero la Universidad Sergio Arboleda comenzó a trabajar en picos satélites, y comenzaron a acercarse un poco más en esa área de tecnología. Lanzaron su primer satélite, hicieron el seguimiento y desarrollo para un segundo satélite y otras entidades han comenzado a trabajar en ello.

ENS: En materia espacial, ¿hay algo en lo que Colombia y Bogotá sean líderes?

IHLV: Sí. En donde realmente Colombia y Bogotá son líderes es en que somos un país que si está desarrollando muchas estrategias en torno a la divulgación de la Astronomía. Si uno mira y hace un rastreo a nivel mundial de todos los países que trabajan en temas de divulgación, nosotros estamos de primeras en la lista: en número de actividades y en número de eventos que se desarrollan en el país, en torno a la Astronomía.

Hay una comunidad astronómica aficionada inmensa y podríamos estar siendo uno de los países con mayor cantidad de astrónomos aficionados. En la última red d astronomía de Colombia en la cual la mayoría son de la línea aficionada, estamos hablando de más de 70 a 80 agrupaciones, y esas son las que hacen parte de la red. Pero hay mucho más allá. Hay muchos semilleros en las universidades y en los colegios, y estos mismos no están buscando una formación académica.

Actualmente en el Planetario nosotros tenemos un programa en donde estamos trabajando con 3.450 niños en colegios públicos de Bogotá que se están acercando al tema como astrónomos aficionados que desarrollan proyectos en torno a la astronomía. Entonces Colombia se ha destacado por desarrollar y fortalecer programas, comunicación y divulgación de la astronomía y el Planetario de Bogotá ha sido clave en este tema.

 

Crecimiento

ENS: ¿Por qué?

IHLV: Porque el Plantario de Bogotá, si yo hago una radiografía del mismo desde 1969 al día de hoy, ha tenido un crecimiento de eventos, actividades y de asistencia vertiginoso.

El Plantario nació como un espacio en el que se hacían conversaciones lúdicas debajo de una cúpula. Pero allí habitó el Museo de Bogotá, el Museo de Historia Natural, la Galería Santafé, la primera sala del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Cinemateca Distrital que nació en el Plantario, la Orquesta Filarmónica habitaba acá y muchas otras cosas.  

ens

Entonces el edificio que era antes el Planetario Distrital, era un espacio que albergaba muchas cosas, y solo hasta finales del 2000, es que se decide darle realmente el peso que debe tener. Ahí el Planetario se independiza del edificio y de estas otras entidades que ocupaban otros espacios cultuales y ahí fue que se decidió volcarse en la naturaleza del edificio: y si un edificio se llama Planetario, pues debe contener temas astronómicos y del espacio. Ahí se reformuló esta segunda renovación y ahora Bogotá tiene un museo del espacio.

Visitantes

ENS: ¿Cuántos visitantes ha tenido el Planetario en este año y en el cuatrienio?

IHLV: En el 2019, a corte precisamente de Octubre, estamos llegando a la cifra de 500.000 asistentes. En este cuatrienio estamos pasando los dos millones de visitantes. Entonces este es un número impresionante cuando uno revisa las cifras de otros planetarios, o incluso de este planetario con relación a otros años.

La construcción de este edificio, pensado solo para la observación del espacio, elevó considerablemente la curiosidad de la gente, de los mismos bogotanos, alrededor del mismo. El Planetario cerró en el 2009 con un índice de asistencias de 120.000 a 150.000 personas.

Era lo que históricamente el Planetario podía llegar a atender en un año, y cuando reabrimos en el 2013, no hemos bajado de las 400.000 personas cada año, de manera continua. Y estas son cosas difíciles de mantener: la asistencia del público. Y eso solo se logra a través del desarrollo de contenidos, que es algo que hemos hecho.

ENS: ¿Cómo ha sido la inversión de esta Administración distrital frente al Planetario?

IHLV: Los costos de mantenimiento y de servicios son asumidos por el Distrito y por Idartes. Los procesos de mantenimiento, del escenario, los procesos de servicios generales, todos los del orden operativo, son apalancados.

Y el Distrito nos fija por su parte una meta de recaudo para poder generar y sostener esta otra maquinaria que es el recurso humano que está al interior, más todos estos nuevos contenido que queremos desarrollar.

Este año el distrito nos impuso una meta de $2.500 millones y en este momento estamos en el 85% de esa meta de recaudo. Durante este cuatrienio hemos estado entre el 96% y el 98% del recaudo, entonces puedo decir que en estos últimos tres años hemos cumplido esta meta.

ENS: ¿Qué le recomendaría a la persona que lo suceda en el cargo?

IHLV: Yo creo que lo más importante, independientemente del equipo humano que esté al frente de esta nave, es la de seguir luchando por la apropiación de la cultura científica. Independientemente de las estrategias. Y que el que llegue siga con esa promoción y apropiación: ¿de qué manera? Si quiere construir sobe lo construido, magnifico y si quiere plantear nuevas cosas, también magnifico.