Elección de Contralor y CNE agitan el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Redacción Política
Debate entre legisladores sobre si se vició la elección de Contralor y si los excongresistas están inhabilitados para ser magistrados de dicho Consejo

_________

En entredicho se encuentran dos procesos electorales que se adelantan en el Congreso: la selección del Contralor General de la República y de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras en el primer proceso la polémica está al rojo vivo por cuenta de la modificación de los puntajes en la hoja de vida de quienes aspiren al cargo, en el segundo la disputa consiste en que algunos dicen que los excongresistas que aspiran a ser magistrados estarían inhabilitados.

 

El puntaje de la discordia

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, manifestó que de ninguna manera el proceso de elección de contralor está viciado por cuenta de que se haya cambiado el puntaje.

“El proceso no se ha variado. Lo que ocurre es que la universidad misma, la que contrató la mesa anterior, nos notificó diciendo que con ese puntaje se corría el riesgo de que se convirtiera un concurso de méritos y esto es una convocatoria pública”, explicó, refiriéndose a la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Según Macías, “al variar el puntaje en la hoja de vida para que no quede el contralor elegido solamente con un examen, sino con la experiencia, esa fue una recomendación de la universidad que contrató la mesa directiva anterior”; y agregó que “yo confío en la universidad, en que este proceso sea transparente, pero lo que se hizo fue evitar que convirtiera en un concurso de méritos”.

La segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, tampoco cree que esté viciado el proceso, aunque sí consideró que “es de pésima presentación e inconveniente, y no era necesario. De mal gusto, pero no está viciado”.

Sin embargo, el senador del Partido Conservador, Eduardo Enríquez, no está de acuerdo: “Temo que haya dificultades, porque que en el camino se cambien las reglas de juego. Si el puntaje estaba previsto más o menos en 75 puntos para pasar a la siguiente etapa, eso se ha rebajado con otra resolución a 60 puntos. Eso para mí es cambiar una regla de juego en el camino”.

Enríquez aseguró que otra preocupación que le asalta es que en el Senado los integrantes de la Comisión Accidental serán designados por medio del sistema del consciente electoral y hasta el momento no se ha cumplido con ese requisito.

Para él, al Congreso le cogió la noche con este proceso porque “el 13 de agosto esta comisión tiene que presentar a los 20 candidatos a la ciudadanía en audiencia pública y ese mismo día se escogerán diez por la comisión que aún no se conforma”.

Por su parte, el exsenador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “ojalá se pueda adelantar un proceso claro, transparente, porque hoy el país tiene los ojos puestos, y desafortunadamente la ley la tuvimos que aprobar a la carrera. Ojalá se escoja un funcionario con las mejores condiciones”, anotando que aunque en la reglamentación hay unos temas que se deben revisar, consideró que el Presidente del Senado se está asesorando muy bien.

En opinión del representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, lo cierto de todo es que los parlamentarios no quieren elegir a un contralor como tal, sino “a una persona que les de contratos, porque lo ideal sería que el contralor controlara, pero estos contralores que ellos eligen es para que les den puestos”.

Entre tanto, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que se está avanzando de acuerdo a lo que dice la ley, porque “ya se revisaron, en la primera parte de la actuación documentaria por parte de la Comisión de Acreditación, las hojas de vida. Ahora pasa a la universidad y finalmente pasa aquí al Congreso para que los 20 seleccionados sean evaluados por la Comisión Accidental que se debe nombrar y que seleccionará diez”.

 

¿Inhabilitados para aspirar?

 

Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, hay excongresistas de varios partidos buscando ser apoyados por sus colectividades para ocupar un escaño en el CNE.

Según algunos observadores, los legisladores que acaban de terminar su período en Senado o Cámara no podrían ser escogidos porque estarían inhabilitados para ello.

Sin embargo, Eljach declaró que “esa es la otra discusión que existe de tipo académico” y “no tenemos una posición sobre el tema”.

El representante Navas consideró que un excongresista no tiene ningún problema para acceder al puesto de magistrado, salvo que recién haya dejado su curul.

“Hay inhabilidades que dicen que durante un año no pueden ejercer ese cargo. Si tiene esa inhabilidad, estarían inhabilitados, pero creo que en este caso no hay”, expuso Navas.

La senadora Lozano, por su parte, anotó que los excongresistas sí pueden ser elegidos magistrado del CNE, aclarando que una reforma lo había prohibido, “pero la Corte Constitucional, cuando tumbó el Equilibrio de Poderes, mantuvo la Comisión de Acusaciones” y, al igual que otras normas, todo quedó como estaba, incluyendo ese intento de inhabilitar a quienes recientemente adquirieron la condición de excongresistas, “luego entonces sí pueden aspirar”.

En igual sentido se pronunció el senador conservador Enríquez Maya, quien afirmó que a su juicio los excongresistas no tienen ninguna inhabilidad, ya que “son cargos de elección que han sufrido un trámite previo, que han surtido para cumplir con los requisitos”.