Elecciones atípicas en Armenia y Riohacha, en el tintero | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2018
Redacción Política

 

También están por hacer cuatro comicios más de alcalde en diferentes municipios

___________________

Con la renuncia el pasado jueves del alcalde de Armenia (Quindío), Carlos Álvarez, que se suma a la destitución de Fabio Velásquez como alcalde de Riohacha (La Guajira) son dos las elecciones atípicas en ciudades capital pendientes de realizar del actual periodo, y se tendría que ir a las urnas  porque la vacancia en el cargo se produjo 18 meses antes de que se cumplieran los cuatro años para los cuales estas personas fueron elegidas. 

También restan por hacer en los próximos días cuatro elecciones atípicas más de alcalde  en municipios que no son capital, aunque la diferencia es que éstos ya tienen fecha para su realización: el 15 de julio en  Montecristo, Bolívar; el 29 de julio en Arroyohondo,  Bolívar; el 12 de agosto en San Juan de Betulia, Sucre; y el 19 de agosto en Yalí, Antioquia.

El jueves pasado desde la cárcel La 40 en Pereira, presentó su renuncia el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, quien fue capturado hace algunas semanas por irregularidades que se habrían presentado por cerca de 20.000 millones de pesos en el impuesto de valorización de la ciudad.

El Burgomaestre presentó su renuncia al gobernador del departamento del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, en una carta escrita de su puño y letra.

El mandatario municipal, que fue elegido en los comicios de octubre de 2015 con la franela del Partido Liberal, fue imputado por varios delitos contra la administración pública por el escándalo de la valorización donde investigan la destinación de 20.000 millones, que al parecer cerca de $6 mil millones fueron a parar a su campaña.

Álvarez deberá responder por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Su caso estaría relacionado con la investigación que hace unas semanas llevó igualmente a la captura de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, su esposo y cinco de sus exfuncionarios por supuestamente exigir coimas del 10 por ciento en los contratos de obras de valorización en esta capital.

 

A las urnas

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, está pendiente de anunciar si acepta o no la dimisión del Alcalde de Armenia.

El sábado pasado la gobernación informó que “el gobernador del Quindío comunica a la opinión pública que recibió oficialmente una carta de renuncia irrevocable del cargo por parte de Álvarez Morales, fechada el jueves 28 de junio de 2018. El Gobernador convocó a su equipo jurídico para analizar las actuaciones en derecho sobre este tipo de circunstancias para tomar una determinación”.

En cuanto al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, se mantiene en el cargo a pesar de que a principio de junio pasado el presidente Santos hizo efectiva la destitución que ordenó la Procuraduría por irregularidades en la contratación del PAE.

El funcionario se aferra al cargo por la decisión del Tribunal Administrativo de La Guajira de concederle las medidas cautelares que éste solicitó, suspendiendo de esa manera la sanciones de destitución e inhabilidad de 12 años.

Ahora el caso pasó al Consejo de Estado que deberá decidir sobre la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría a Velásquez.