Eln habría encerrado a 21 mineros en un socavón durante 24 horas, los hechos tuvieron lugar el pasado lunes 16 en la remota vereda Los Andes, ubicada en el municipio de Santa Rosa, Cauca. Se presume que miembros del Grupo Armado Organizado del Frente Manuel Vásquez Castaño están detrás de esta violación de los derechos humanos.
Según las denuncias recibidas, los individuos pertenecientes a esta estructura guerrillera amenazaron a los mineros, advirtiéndoles que cualquier intento de abandonar la mina sería recibido con una respuesta militar. Además, se reporta que incendiaron maquinaria y equipo utilizado por los trabajadores en sus labores.
El General Federico Mejía, comandante Específico del Cauca, se pronunció al respecto: "Los encierran en un sector y aparentemente, colocan explosivos en el área. El Eln les dice a los campesinos que no pueden salir del sector porque están minados con explosivos".
Tras recibir el aviso de este acto, las tropas del Comando Específico del Causa se movilizaron para liberar a los mineros. El General Mejía expresó su consternación, declarando: "Es un hecho que es lamentable, lo denunciamos categóricamente y hemos instaurado las demandas correspondientes, porque este es un accionar que no puede estar sucediendo en medio de una mesa de diálogo con esta estructura guerrillera."
Las operaciones militares continúan en la región con el fin de controlar y contrarrestar las acciones de esta peligrosa facción del Ejército de Liberación Nacional, que sigue generando una preocupación constante en el Macizo Colombiano.
Además de este incidente, el Eln está involucrado en enfrentamientos con las disidencias de las Farc, específicamente los grupos 'Carlos Patiño' y 'Dagoberto Ramos', en disputas relacionadas con las rutas del narcotráfico. Estos enfrentamientos se intensificaron en sectores como Almaguer, Bolívar y Santa Rosa, donde el grupo guerrillero demuestra un aumento en extorsiones y retenes ilegales, lo que agrava aún más la inseguridad en la región.