Eln y Gobierno vuelven a la mesa de negociaciones en Quito | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Agencia Anadolu
El objetivo a alcanzar en el quinto ciclo es el de discutir los acuerdos sobre participación ciudadana y gestos humanitarios por parte de la guerrilla.

____________

El Gobierno reanudó la mesa de conversaciones con la guerrilla del Eln, en Quito, Ecuador. La delegación para los diálogos del grupo insurgente confirmó, mediante sus redes sociales, que el quinto ciclo de conversaciones con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos inició desde las 10:30 de la mañana del jueves.

“Inicia el quinto ciclo de los diálogos de paz Eln - Gobierno nacional. Nuestro agradecimiento a los países garantes, a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, a la ONU, la Iglesia y en especial a las organizaciones de la sociedad”, mencionó el Eln.

El equipo negociador del gobierno colombiano en la mesa de diálogos de paz con el Eln en Quito también confirmó el miércoles el reinicio de los diálogos para este jueves.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado lunes la reanudación de las conversaciones de paz entre su Gobierno y el Eln.

El mandatario tomó la decisión en medio del cese al fuego unilateral declarado por el grupo insurgente del 9 al 13 de marzo en el marco de las elecciones legislativas del pasado domingo.

Santos detalló que el objetivo de la reanudación de los diálogos es avanzar en la discusión y acuerdos sobre la participación ciudadana, además de las acciones y gestos humanitarios del grupo guerrillero.

“El Eln cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este y no con ataques terroristas como el Eln puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, manifestó Santos.

El mandatario anunció el pasado 29 de enero la suspensión de la instalación del quinto ciclo de conversaciones un día después de que las autoridades colombianas confirmaran que el Eln fue el responsable de un atentado a una estación de policía en Barranquilla que dejó a 5 agentes muertos y 41 heridos.