Solo un día falta para que, cumpliendo el mandato constitucional, el presidente electo Iván Duque se presente ante Ernesto Macías, del Centro Democrático, para que actuando para esa ocasión como presidente del Congreso en pleno le imponga la banda presidencial.
Este fin de semana comenzó la llegada de los invitados internacionales a la ceremonia de transmisión de mando presidencial para el período 2018-2022, que se efectuará mañana.
El primero en llegar fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien declaró que se siente orgulloso de asistir a un acto “tan democrático como es la transmisión ordenada de un Jefe de Estado que termina a otro que comienza. Esta para mí tiene especial significado, tratándose de alguien como Iván porque lo consideramos parte de la familia del BID”.
Moreno asumió la presidencia del BID en octubre de 2005. Fue reelecto en 2010 y 2015. Como titular del BID, también preside el Directorio Ejecutivo de BID Invest –el brazo del sector privado del Grupo BID– y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un laboratorio de innovación para el desarrollo.
En la tarde del sábado llegó a Colombia el expresidente del gobierno español Felipe González, quien fue jefe de gobierno de 1982 a 1996.
“Un placer, como siempre, estar de vuelta en este momento de transmisión del mando del presidente Santos, con el que me une una gran amistad y un gran afecto, y el presidente Duque, al que le deseo, naturalmente, todo lo mejor porque si le va bien, le irá bien a Colombia”, señaló el dirigente socialista español.
El sábado también arribaron al país el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, (2000-2006) y la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.
Todos los actos protocolarios y de organización del evento corren por cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores a cuya sede, el Palacio de San Carlos, a solo 150 metros de la Plaza de Bolívar, llegarán Duque y su familia para trasladarse luego a la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio Nacional, cuando el Congreso esté listo para darle posesión.
Una de las dos comisiones nombradas por el pleno, tras llamar a lista y confirmar el quórum, irá a San Carlos para acompañar a Duque, porque la otra se dirigirá a la Casa de Nariño para invitar al presidente saliente Juan Manuel Santos a la ceremonia de transmisión del mando, que se concretará una vez el Congreso apruebe el acta de la sesión y el nuevo Jefe de Estado pueda empezar a ejercer sus funciones.
La seguridad en Bogotá correrá por cuenta de 4.200 policías de todas las dependencias distribuidos en hoteles, corredores de movilidad, la Plaza de Bolívar y el terminal aéreo de Catam a donde llegarán las delegaciones internacionales.
El esquema tiene un componente central en la seguridad pedido por el presidente Duque para garantizar el normal desarrollo de las marchas que se cumplirán en todo el país convocadas por Gustavo Petro para exigir respeto por la vida y rechazar la oleada de muertes violentas contra líderes sociales.