Empresa Metro emitió títulos por $2,4 billones | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano.
Miércoles, 29 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Ayer se llevó a cabo de manera virtual la implementación de un novedoso instrumento financiero que le permitirá a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Se trata de la emisión de $2,4 billones en títulos de deuda interna, denominados Títulos de Pago por Ejecución (TPEs), implementados por la EMB y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Estos son títulos emitidos por una entidad subnacional a un plazo muy largo -de 23 años para ser precisos- y con garantía de la Nación. Esto significa, para los tenedores de los títulos, que en el evento de que la EMB incumpla alguno de los pagos en esas dos décadas y 3 años, la Nación responderá por los mismos.

Los TPEs emitidos continuarán en poder de la EMB hasta tanto el constructor vaya terminando unidades contractuales, momento en el cual se irán entregando como parte del pago. A partir de ese momento, el tenedor podrá disponer libremente de los títulos recibidos y el tenedor percibirá los pagos a capital e intereses.

El registro de los TPEs estará a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y podrían ser negociados libremente por sus tenedores o servir de garantía de otras operaciones en bolsa, lo cual daría liquidez al concesionario y abriría la posibilidad de democratizar los pagarés para que cualquier colombiano interesado pueda invertir en esta figura.

La emisión de títulos

Estos TPEs hacen parte de la EMB pionera en varios aspectos. Por ejemplo, esta es la emisión de títulos de deuda pública más grande de una empresa distrital y de una entidad pública en Colombia, exceptuando al Gobierno nacional; también, la primera emisión de títulos de deuda pública por parte de una empresa distrital con Garantía soberana de la Nación y la emisión de pagarés en pesos colombianos con el plazo más largo para pago -23 años-.

De acuerdo con el gerente de la EMB, ingeniero Andrés Escobar, hace cerca de dos años se accedió a la banca multilateral obteniendo compromisos con esta por US$1.650 millones, “que fueron los topes a los que tuvimos acceso con plazos muy largos y tasas de interés bajas y también con unos periodos de gracia muy importantes para la amortización, perfectos para financiar proyectos de desarrollo como es el Metro de Bogotá, pero nos quedamos cortos”, le dijo el Gerente de la empresa Metro a Forbes, el ayer.

Adicionalmente, el gerente Escobar explicó que los US$1.650 millones que fueron adquiridos para la PLMB con el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son menos de lo que se requiere para la financiación y los gastos del proyecto, razón por la cual se tomó la decisión de salir a emitir deuda en la BVC.

Por último, Andrés Escobar volvió a reiterar que esta es la obra urbana más grande que ha tenido presupuestado hacerse en el país, a la vez que precisó que la PLMB es equivalente a la construcción del Centro Comercial Unicentro de Bogotá 22 veces.

Adicionalmente, explicó que estos instrumentos “sirven de forma de pago para remunerar el proceso de construcción a medida que se entreguen tramos. Los títulos son un medio de pago, ya se emitieron 2,4 millones de títulos cada uno de $1 millón, eso sirve para pagar el avance de las obras, ese título es el pago del constructor por su trabajo”.