Nariño y Norte de Santander agrupan más del 50 % de toda la coca del país, así se reveló en la más reciente actualización del informe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, que registra los hallazgos presentados respecto al monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia.
El Gobierno Nacional y @UNODC, a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos #SIMCI, entregan la expansión analítica y de resultados de los hallazgos presentados en el mes de junio de 2020 respecto al monitoreo de territorios afectados p https://t.co/h7cg5qyqxg
— UNODC Colombia (@UNODCColombia) July 28, 2020
Asimismo, señaló que si a estos departamento se suman Putumayo y Cauca, en esas cuatro regiones se concentra el 78 % de toda la coca del país.
De igual manera, informó que a 31 de diciembre de 2019 se reportó una reducción del 9 % en el área sembrada con esta droga en el territorio nacional, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en ese año.
La ONU aclaró que a pesar de esta reducción, la producción de cocaína se mantiene estable, puesto que el 47 % del alucinógeno del país se encontró en zonas de manejo especial, el 31 % en zonas de interés estratégico y el 22 % en zonas de libre intervención.
No obstante, el informe resalta que el 38 % del territorio que alguna vez tuvo coca en los últimos 10 años, completó tres o más años sin ese cultivo, mientras que el 66,5 % de los narcocultivos se concentró en el 5 % de los territorios afectados históricamente.
De igual manera, reveló que la mayor cantidad de coca sembrada se acumula en Catatumbo, Frontera Tumaco y Argelia-El Tambo, siete puntos clave para el comercio ilegal de la droga a otros países.
Finalmente, la ONU indicó que la producción de clorhidrato de cocaína pura aumento 1,5% pues se estimó en 1.137 toneladas métricas (tm).
Además, para este mismo año se registró que, en promedio, a nivel nacional el 52 % de los cultivadores venden la hoja; mientras que el 48 % de los cultivadores producen pasta básica de cocaína. Desapareció el procesamiento de base de cocaína por parte de los productores agropecuarios.