El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que para el próximo año habrá un nuevo remezón ministerial y una reorganización en el gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
"Esperar las decisiones del presidente (...) Vienen las renuncias, viene la reorganización del gabinete, ya lo había anunciado el presidente", aseguró Juan Fernando Cristo, insistiendo en que Petro es el encargado de tomar las decisión que podrían llegar a darse en enero, con el propósio de definir la última recta del Gobierno actual.
Del mismo modo, el ministro del Interior desmintió que vaya a presentar su renuncia a la cartera, afirmando que continuará en el cargo "hasta el momento en el que el presidente Petro lo decida".
Si llega a darse lo anticipado por el jefe de Estado y por ministro Cristo, se trataría del cuarto remezón ministerial durante el mandato de Gustavo Petro.
Además, Juan Fernando Cristo, afirmó que la coalición se rompió desde hace un tiempo.
"Todos sabemos que la coalición se rompió hace ya un tiempo, se han venido construyendo consensos y mayorías sobre todas las reformas", afirmó el jefe de la cartera, indicando además que el balance de la legislatura es positivo.
Ley de financiamiento
La confirmación de Cristo, llega un día después del hundimiento a la ley de financiamiento propuesta por el gabinete del presidente Petro, con la que se esperaba recaudar $9.8 billones para el presupuesto del año entrante.
"Lo que sucedió ayer hay que ponerlo en sus justas dimensiones. Las plenarias del Senado y Cámara han venido acompañando las iniciativas del Gobierno Nacional, las comisiones primeras las han venido acompañando, ustedes acaban de ver la aprobación de la Jurisdicción agraria. Las comisiones séptimas, también, la de Cámara. La reforma a la salud", indicó.
Afirmando que entre los factores que incidieron en el archivo de la ley de financiamiento se encuentra el hecho de que los congresistas no habrían estudiado la ponencia.
"La ponencia de archivo que votaron, era la ponencia sobre el texto original que había presentado el Gobierno Nacional, y no sobre la ponencia modificatoria, y eso no permitió el debate", aseguró.