En 18 meses se ha ejecutado un 42% del Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía Bogotá
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Balance 2017 destaca avances en sectores como salud, educación, seguridad, entre otros

_______________________

A 31 de diciembre de 2017, tras dieciocho meses de estarse ejecutando, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, ya reporta un 42% de cumplimiento en el avance del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) “Bogotá mejor para todos”.

Los datos y las cifras están contenidos en el informe de seguimiento que elaboran los técnicos de la Secretaría de Planeación, según el cual el cumplimiento del mismo durante 2017 fue del 80%.

Estos resultados se dieron a conocer ayer en la transmisión en directo por Canal Capital en la Rendición de Cuentas sobre la gestión durante el año inmediatamente anterior y en el que se destacan los avances que se han dado en frentes como salud, educación, seguridad, recuperación del espacio público y la construcción del Metro elevado, entre muchos otros.

Así como también en materia de la recuperación del río Bogotá, la reactivación de la vivienda popular, la legalización de barrios, la construcción de nuevos colegios, la remodelación y adecuación de decenas de parques y canchas, políticas para el cuidado animal y el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura que ya emprendió la Alcaldía Peñalosa.

En materia de seguridad se destaca la reducción histórica de los homicidios en Bogotá, que hoy reporta una tasa de catorce homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 39 años; el desmantelamiento de más de 400 bandas delincuenciales; la renovación de más de la mitad del parque automotor de la Policía Metropolitana; la inversión en nuevos equipos de investigación criminalística para la Fiscalía y la Sijín; la estructuración del más moderno Centro de Comando y Control de Emergencias del país, y el primer sistema de videovigilancia de la ciudad, que hoy permite monitorear 1.603 cámaras en las calles de la ciudad, entre otros avances.

En cuanto a educación sobresale que, con una asignación de recursos históricos de 6,4 billones, la Alcaldía Peñalosa apostó por la calidad educativa para garantizar a los cerca de 800 mil estudiantes del sistema educativo oficial la atención integral desde la primera infancia hasta la educación superior.

De esta manera la ciudad amplió la cobertura de niñas, niños y jóvenes en jornada única, pasando del 4 % en 2016 a 10,47% en 2017, lo que beneficia a 82 mil estudiantes.

La apuesta integral por la calidad educativa del alcalde Peñalosa ya comienza a tener resultados notables. En las Pruebas Saber 11 de 2017, Bogotá superó los promedios nacionales en todas las áreas del conocimiento y se situó entre las tres mejores capitales del país.

A lo que suma que hoy la ciudad registra la tasa más baja de deserción escolar de los últimos quince años, 2,1%, gracias a la implementación de la Ruta de Acceso y Permanencia Escolar, con la que el gobierno Peñalosa ha evitado, desde 2016, que cerca de 10 mil niñas, niños y jóvenes dejen las aulas.

Al tiempo que sigue su marcha la ‘Revolución de los colegios’, con la entrega de dos instituciones totalmente nuevas y nueve bajo el modelo de reconstrucción. Con estos nuevos espacios y el mejoramiento de la infraestructura de 140 sedes educativas, entre 2016 y 2017 se beneficiaron cerca de 170 mil estudiantes.

Bogotá tiene hoy el mejor Programa de Alimentación Escolar (PAE) del país, con una calificación de 98 puntos sobre 100 por parte del MinEducación e incluso el reconocimiento internacional por parte de la organización ‘Open Contracting Partnership’ como práctica ejemplar de transparencia.

En el sector de la salud, por su parte, sobresale que durante 2017 se fortaleció el servicio en toda la red pública hospitalaria, se lograron reducir las cifras de mortalidad infantil al pasar de 893 casos en 2016 a 747 en el año pasado, y que se descongestionaron en un 85,5% los servicios de urgencias en los hospitales públicos de Bogotá.

También se destaca del balance de 2017 que Bogotá registró una disminución sin precedentes de los embarazos en mujeres adolescentes en casi un 13%. Este es el resultado de la estrategia de Maternidad y Paternidad Responsable promovida y liderada por la Alcaldía Peñalosa.