En 20,14% aumentaron los homicidios: Bogotá Cómo Vamos | El Nuevo Siglo
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos / Cortesía Bogotá Cómo Vamos
Cortesía Bogotá Cómo Vamos
Viernes, 17 de Marzo de 2023
Redacción Nacional

La inseguridad en Bogotá ha sido uno de los factores que más preocupación ha suscitado en los habitantes de la capital del país. Los hurtos a vehículos, celulares y motocicletas son algunos de los referentes de la percepción ciudadana en lo que respecta a esta situación. 

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, sobre el panorama actual en materia de seguridad que afronta la ciudad. 

Según explicó el director, en materia de seguridad Bogotá viene presentando una tendencia muy variable en los homicidios en 2022, sin embargo, en agregado ha habido una disminución frente a 2021. 

“Mientras el acumulado de enero a diciembre llegó a 1.142 en 2021, dicha cifra baja a 1.008 en 2022, equivalente a una reducción del 11,73% en los homicidios y 134 casos menos entre 2021 y 2022. Sin embargo, en materia de hurtos, la tendencia se revierte. Mientras en el 2021 hubo 108.785 hurtos entre enero y diciembre, dicha cifra asciende a 136.742 hurtos en el mismo periodo de 2022, lo cual equivale a un aumento del 25,69% entre 2021 y 2022. Lo anterior se alinea con los resultados en percepción de seguridad en la ciudad”, explicó. 

Según la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) del 2022, el porcentaje de personas que cree que ha aumentado la inseguridad en la ciudad ha crecido en el tiempo, pasando de 61% en 2018 a 77% en 2022, llegando a un máximo en 2021 de 88%. 

“Adicionalmente, es importante destacar que la misma encuesta destaca que el hurto a personas es la modalidad delictiva de la cual reportan más victimización (77%) y de la que reportan mayor preocupación en la ciudad (49%)”, señaló Mariño.

Hurto a celulares

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, con corte a febrero del 2023, en Bogotá se han presentado 6.878 casos de hurto de celulares. Para el mes de enero, se registraron 4.843 robos siendo el martes el día de mayor frecuencia y la madrugada la hora en la que más casos se presentaron.

En el caso de febrero, se presentaron 2.035 casos siendo el sábado el día de mayor frecuencia y la madrugada la hora en la que más casos se registraron. 

En lo que respecta al hurto de automotores, la Secretaría de Seguridad señaló que en enero se presentaron 301 casos siendo el miércoles el día de mayor alcance mientras que en febrero se registraron 289 casos siendo es sábado el día de mayor frecuencia, para un total de 590 casos en lo corrido del 2023.



Hurto a motocicletas

Finalmente, en lo correspondiente al hurto de motocicletas durante el mes de enero se presentaron 372 casos con mayor frecuencia el día miércoles y en febrero 298 con el martes como el día de mayor cantidad de robos, para un total de 670; según señalan las cifras de la Secretaría de Seguridad. 

Felipe Mariño señaló que, con corte a febrero de 2023, los homicidios se han aumentado en 28 casos, lo que corresponde a un incremento del 20,14% en el mismo periodo del año pasado. 

En términos de hurtos, en el periodo de enero a febrero del 2023 se denunciaron 17.646 casos, 131 casos menos que en el mismo periodo del 2021, lo que representa una reducción del 0,7%. 

“En términos generales, en lo que va del 2023 estamos encontrando mejoría en los indicadores de delitos sexuales, extorsión, hurto a comercio, hurto a entidades financieras, hurto a personas, hurto a bicicletas, hurto a celulares, hurto a motocicletas, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Los retos se presentan especialmente en homicidios, hurto a automotores y hurto a residencias”, aseveró.

Informes de calidad

El trabajo de Bogotá Cómo Vamos ha sido combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana que permite conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto en la ciudadanía.

En este sentido, el director señaló que en los informes en cuestión han hecho recomendaciones de política pública para reducir los delitos contra la propiedad como los hurtos a celulares, motos y automóviles. 

“En términos de control del delito, si bien las entidades responsables de la seguridad a nivel distrital tienen referenciadas las zonas donde existe un mercado abierto de celulares y autopartes robadas, las intervenciones de inspección, vigilancia y control, así como los allanamientos y cierres de establecimientos, no han sido suficientes para reducir la afectación que tienen estos delitos en la percepción de seguridad de la ciudadanía”, explicó. 

Bajo esta premisa, según sostiene Mariño, el trabajo se debe concentrar en la prevención del delito, a través de desincentivar la demanda de celulares hurtados o sus partes, así como también la compra de autopartes y motopartes. Aumentar la denuncia ciudadana, fortalecer los procedimientos de investigación que resulten en capturas efectivas y fortalecer la cultura de la legalidad son acciones fundamentales que deben tener mejores resultados en el comportamiento de los delitos contra el patrimonio.

Bogotá Cómo Vamos

Todos los años el Programa Bogotá Cómo Vamos desarrolla documentos técnicos como: Informe de Calidad de Vida, Encuesta de Percepción Ciudadana e Informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo de Bogotá DC.

El Programa también organiza foros, mesas técnicas de trabajo, debates ciudadanos, realiza alertas tempranas sobre potenciales problemas en la ciudad y desarrolla estrategias de comunicación para incluir temas clave para Bogotá en la agenda pública.

El ejercicio ciudadano explica que medir la calidad de vida es indispensable para conocer los avances, retos y perspectivas de la ciudad y saber cómo el gobierno, las organizaciones privadas y los ciudadanos contribuyen en el bienestar de todos.