En agosto se iniciará el proceso de licitación para construir la troncal de la Carrera Séptima para Transmilenio. Así lo señaló el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La directora de la entidad, Yaneth Mantilla, explicó que la interventoría del proyecto aprobó los estudios para la construcción y ejecución de los 20 kilómetros de longitud, entre las calles 32 y 200, de la Troncal Carrera Séptima que tendrá un costo de 2.4 billones de pesos.
En efecto, en las últimas horas fueron aprobados por parte de la interventoría los estudios y diseños del megaproyecto que transformará la movilidad de Bogotá.
“Los 14 componentes que conforman la actualización de estudios y diseños de la nueva Carrera Séptima ya fueron aprobados por la interventoría. Lo más importante que debe saber la ciudadanía es que este megaproyecto es viable, está financiado en su totalidad, y desde hoy iniciaremos el procesamiento de la información y el trámite necesario para estructurar la licitación de la obra, la cual se abrirá en agosto y se adjudicará a final de este año”, afirmó Mantilla, directora del IDU.
La Nueva Séptima comprende un total de 20 kilómetros de longitud entre las calles 32 y 200, y estipula la reconstrucción total de 400 mil metros cuadrados de aceras y espacio público, una Cicloruta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200, cuatro puentes vehiculares, tres puentes peatonales, tres pasos a desnivel, y 22 estaciones del sistema Transmilenio.
“Con este proyecto se beneficiarán más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por la carrera Séptima. Con esta obra, los viajes de hasta dos horas y media que deben hacer los bogotanos para atravesar la ciudad, se podrán hacer en tan solo 50 minutos. Además, estarán conectados con la carrera Décima, la calle 26, la Av. Caracas y la troncal de la Av. 68 que ya estamos diseñando”, indicó Mantilla.
La velocidad promedio de la Séptima aumentará tanto para el transporte público como para los carros particulares, al pasar de 15 a 23 kilómetros por hora. Igualmente, se ordenará el tráfico al pasar de tener 110 paraderos del Sitp y buses antiguos que paran en cualquier sitio, a solo 22 estaciones y rutas ordenadas.
“Son más de 10 mil mapas, folios y documentos técnicos que confirman la viabilidad del proyecto, y eliminan las suposiciones e incertidumbres que se han querido generar. Avanzamos en los 100 conversatorios con diferentes sectores, que se suman a los que hicimos el año pasado con quienes apoyan y se oponen al proyecto. La Nueva Séptima se está haciendo con el mayor profesionalismo y criterio técnico, por el beneficio de millones de bogotanos”, concluyó la directora del IDU.