A pesar de que la semana anterior, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca produjo un fallo en el que ordena a la Registraduría Nacional permitir la participación de los habitantes del corregimiento de Belén de Bajirá dentro de la circunscripción del Chocó para las elecciones de este año, ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que es una sentencia que no puede cumplirse. En esas condiciones hay confusión en los pobladores de esta localidad si votarán por la Cámara antioqueña o la chocoana.
Va para dieciocho años el conflicto limítrofe entre Chocó y Antioquia por el corregimiento de Belén de Bajirá, que arrancó cuando la Asamblea de este primer departamento lo convirtió en municipio por medio de la Ordenanza 011; pero ésta fue demandada por nulidad por parte de la gobernación de Antioquia.
Posteriormente el Consejo de Estado anuló esta ordenanza, señalando además que el Senado es el competente para dirimir los conflictos limítrofes entre departamentos.
El año pasado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, ubicando a Belén de Bajirá en suelo de este último departamento con base en un estudio técnico que adelantó por más de dos años, conforme el procedimiento establecido en la Ley 1447 de 2011. No obstante, el Senado no validó este informe y ahora el Consejo de Estado es quien debe tomar la última decisión.
La semana anterior el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría Nacional habilitar la participación de los habitantes del corregimiento de Belén de Bajirá dentro de la circunscripción del Chocó para las elecciones de este año.
La sentencia resolvió una tutela interpuesta por un ciudadano, quien pidió que se revoque la suspensión del traslado del corregimiento al Chocó, tras una decisión del registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez.
“La participación ciudadana constituye un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado y todas las instituciones que hacen parte del mismo. (...) Si bien es cierto que existe un proceso de nulidad simple contra el acto administrativo que publicó el mapa del departamento del Chocó, hasta la fecha no existe providencia que declare la nulidad del mismo; por lo anterior, dicha actuación goza de la presunción de legalidad”, señala el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Como consecuencia se ordena a la Registraduría adelantar las acciones administrativas necesarias para que los corregimientos de Blanquicet, Macondo, Nuevo Oriente y Belén de Bajirá, participen en el proceso electoral por la circunscripción del departamento del Chocó.
En ese sentido, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que fueron notificados del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y será acatado.
“Hemos sido notificados de la sentencia y ya estamos viendo el impacto de esa medida, pero dentro de los preparativos fundamentales hay que hacer cambio de tarjeta electoral y cambios de los formularios electorales ‘E10’, ‘E11’ y ‘E14’”, dijo el registrador Galindo Vácha.
Antioquia
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que es inaplicable este fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque aseguró, es necesario como mínimo seis meses para cambiar las mesas y además por la confusión que puede representar este cambio en los habitantes de estos corregimientos.
“Las mesas no se pueden cambiar; no está en las competencias de un juez cambiar el censo electoral y no puede definir los límites territoriales, por lo cual, trasladar la votación al Chocó, es una medida que no tiene forma de cumplirse”, expresó el Gobernador de Antioquia.
En estas localidades el potencial electoral asciende a 5.761 votantes distribuidos en 4.414 en Belén de Bajirá, en Blanquicet hay 493 electores, en Macondo 357 y en Nuevo Oriente, 497.
“Nosotros hasta hoy creemos que es un fallo que no puede cumplirse, que las mesas de votación seguirán en el departamento de Antioquia y que se necesita un fallo de una jurisdicción superior como la Corte Suprema de Justicia, para dar claridad sobre el tema”, recalcó el gobernador Gutiérrez.
Chocó
El representante a la Cámara por el departamento del Chocó, José Bernardo Flórez Asprilla, dijo a EL NUEVO SIGLO, “realmente las leyes son para cumplirlas y lo que esperamos es que el señor Gobernador de Antioquia las cumpla”.
Henry Chaverra, coordinador de Prodefensa de Belén de Bajirá, contó que en diciembre anterior, la Registraduría decidió que los habitantes de esos corregimientos seguirían votando para Cámara de Antioquia. “Hicimos una acción de tutela para que eso cambiara, pero no falló a favor de nosotros; entonces acudimos a la segunda instancia y el Tribunal de Cundinamarca, el pasado viernes falló a favor de nosotros”, contó.