En Cartagena salió séptimo vuelo humanitario a Europa | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

La Embajada de Holanda solicitó la séptima operación humanitaria para repatriar a ciudadanos y residentes holandeses que se encontraban varados en Cartagena por la coyuntura del Covid-19. Se trata de un vuelo operado por la aerolínea KLM y que despegó del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ayer, con destino a Ámsterdam.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) operadora del Aeropuerto de Cartagena, se compromete nuevamente, como lo ha venido haciendo en anteriores operaciones humanitarias, a cumplir los protocolos plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Gracias al trabajo de varias embajadas y de la disponibilidad de Sacsa y la Cancillería Colombiana hemos repatriado alrededor de 2.500 personas hasta la fecha. La Embajada de Holanda ha solicitado su operación número 7 y nosotros la vamos a llevar a cabo asegurándonos, como lo hemos venido haciendo, de que se cumplan los protocolos de bioseguridad y de que esta nueva operación humanitaria sea un éxito y pueda ayudar a estas personas que se encuentran en una difícil situación” afirmó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa.

El Aeropuerto de Cartagena ha hecho una campaña contra el Covid-19 que resulta un ejemplo para otros aeropuertos en el país. El martes 28 de julio, una comisión dirigida por Juan Carlos Salazar, el actual director de la Aerocivil, visitó el Aeropuerto con el propósito de determinar si se estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad y si se encontraba listo para reiniciar operaciones. En esta visita atendieron funcionarios del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis) la Interventoría de la Concesión y por supuesto, directivas de Sacsa, operadora del terminal aéreo.

¿Cuál era la idea? Llevar a cabo un recorrido un recorrido de simulación de cómo será un vuelo nacional en el Rafael Núñez.  Previamente, el Aeropuerto recibió una calificación de 9/10 de la Contraloría en cuanto a medidas de prevención frente al Covid-19 y han realizado más de 90 operaciones humanitarias que han servido como el ensayo perfecto de las medidas de seguridad.