En firme suspensión del Alcalde de Cartagena | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Cartagena.
Viernes, 3 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La posibilidad de que el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, retorne al cargo tras la suspensión que le aplicó el pasado 25 de mayo el Tribunal Administrativo de Bolívar, se empezó a esfumar después de que ayer la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó esta decisión.

La Procuraduría demandó esta elección y solicitó medidas cautelares de suspensión por considerar que está inhabilitado para ocupar el cargo debido a que dentro del año inmediato a su inscripción para los comicios atípicos de mayo pasado, contrató con el Estado, cuya ejecución tuvo incidencia en Bolívar.

El Consejo de Estado, con ponencia del consejero Alberto Yepes, consideró que el burgomaestre contrató con el Estado durante los doce meses previos a la elección, por tanto, la suscripción del denominado “otro sí”, entre Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda, constituye un acuerdo de voluntades que se enmarca dentro de la causal de celebración de contratos, atendiendo a las finalidades y principios que orientan el Derecho Electoral y los propósitos de las inhabilidades consagradas en la Ley 136 de 1994.

El 22 de mayo pasado, la Procuraduría General de la Nación presentó demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena, y solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.

El procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, explicó en esa oportunidad que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico en Cartagena y demás municipios del departamento, condición con la que pudo influenciar a la comunidad en favor de Quinto Guerra.

Además, según el Ministerio Público “está probado que suscribió ‘Otrosí’ contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional, por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”.

El 25 de mayo pasado, el Tribunal Administrativo de Bolívar concedió las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público en la demanda a la elección del Alcalde de Cartagena, por lo que lo suspendió del cargo hasta que se produzca una decisión de fondo.

No obstante, Quinto Guerra, quien insiste en que no está inhabilitado, apeló esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual ratificó su fallo.

Guerra apeló nuevamente, por lo que el caso subió ante el Consejo de Estado como segunda instancia.

Le puede interesar: Elección de Contralor y CNE agitan el Congreso.

 

La situación

Con el fallo del Consejo de Estado del día de ayer, se le complica a Quinto Guerra regresar al Palacio de la Aduana porque, incluso, si finalmente el fallo le resultara favorable, los procesos de nulidad electoral son de dos instancias, pero apenas le restan diecisiete meses del período para el cual fue elegido, del cual solo ha gobernado diecinueve días.

Guerra fue elegido en elecciones atípicas después de que en septiembre pasado el alcalde Manuel Duque renunciara desde la cárcel, en donde se encuentra investigado por las irregularidades que se presentaron en la elección de la Contralora de Cartagena en el Concejo de la ciudad.

Desde el pasado 5 de junio, el presidente Santos designó como alcaldesa (e) a Yolanda Wong Baldiris.