En libertad quedó expolicía que abatió a dos ladrones en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Captura de pantalla cámara de seguridad
Jueves, 22 de Febrero de 2024
Redacción Web

En libertad quedó el expolicía que abatió a dos presuntos ladrones señalados de intentar robar un asadero en el barrio Santander, en Bogotá. El ciudadano seguirá vinculado en proceso, pero sin medida intramural. 

El hombre, quien se entregó voluntariamente a las autoridades,  luego de accionar su arma de fuego en contra de otras dos personas que, al parecer, entraron al establecimiento con el fun de despojar de sus pertenencias a los comensales. El expolicía rindió testimonio en la Fiscalía, donde entregó su versión de los hechos. 

El exuniformado seguirá vinculado a la investigación, donde la justicia determinará si se trató de legítima defensa o si, por el contrario, enfrentará cargos por homicidio culposo.

Por su parte, Guillermo Mendoza Diago, exvicefiscal general de la Nación, indicó que "no cabe duda que cuando el primer sujeto sacó un arma de fuego y amenazó a las personas que estaban allí estaba realizando una agresión actual, grave, injusta y capaz, inclusive, de atentar contra el derecho a la vida de estas. Cuando el uniformado reaccionó, obviamente, estaba tratando de desarmarlo. El sujeto se aleja, pero no podemos decir que la agresión haya cesado porque se haya alejado, pues la persona seguía armada y salió (a la calle). El agente retirado tenía razones para pensar que cuando saliera el otro sujeto le iba a disparar.

El Hurto

El hecho se registró el pasado 20 de febrero, sobre las 02:00 p.m. en la localidad Antonio Nariño de Bogotá, cuando un hombre armado ingresó a un asadero y comenzó amenazar a los ciudadanos que se encontraban comiendo ahí.  En los videos de las cámaras de seguridad se pudo observar como el señalado ladrón intimida con su arma de fuego al expolicía, inclusive alcanza a disparar, pero no logra herirlo. 

El presunto delincuente en medio del forcejeo con el exuniformado decide huir, pero el comensal toma su arma y le dispara al ladrón, quien cae al frente del restaurante. 

En cuanto al segundo ladrón se encontraba conduciendo una motocicleta y era quien estaba esperando al hombre que ingresó al restaurante. Este hombre también recibe un disparo y cae metros más adelante.

Señala el exvicefiscal que para este caso no se abordaría la situación como legítima defensa debido a que este hombre no ingresó con la misma agresividad, pero si era señalado de ser el  coautor del sujeto que amenazó con el arma, por lo que también constituía un tipo de amenaza, por lo que se trataría como una eventual "defensa putativa o subjetiva, que elimina la culpabilidad”.