En monitoreo filtraciones de agua en Hidroituango | El Nuevo Siglo
Cortesía EPM
Domingo, 3 de Junio de 2018
Redacción Web
 Expertos siguen de cerca los movimientos en la montaña que muestra señales de desprendimiento. 

 

Hoy el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

EPM se enfoca en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo. 

Geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros x hora. Su velocidad este domingo es de 6 milímetros x hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía.

En un comunicado, la empresa también informó la llegada de varios expertos especialistas en geología, hidráulica y manejo de crisis de esta clase. 

 La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.