En Venezuela operan 12 grupos Eln, 3 disidencias y 3 ‘Clan del Golfo’ | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Redacción Nacional

ESTRUCTURAS DE la guerrilla del Eln, disidencias de las Farc, así como narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’, operan en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Operan doce estructuras del Eln, tres de las disidencias de las Farc, una del EPL, tres del ‘Clan del Golfo’", declaró Freddy Bernal, gobernador del estado de Táchira, durante una operación de seguridad en la zona.

Bernal indicó que también actúan "45 grupos paramilitares instalados en Norte de Santander (fronterizo con Táchira) y que intentan tomar la frontera", además de "26 grupos delictivos del Tren de Aragua", una banda delictiva venezolana que extendió sus tentáculos a Colombia y otros países de América Latina.

Unos 1.300 efectivos, entre militares y policías, fueron desplegados en el pueblo de Ureña, fronterizo con Cúcuta, donde se registra una "disputa por el control de territorio" entre estos grupos, añadió el responsable.

Bernal acompañó la operación junto a jefes del Ejército y la Policía venezolanos.

Soldados a bordo de tres vehículos blindados, con cintos de balas cruzados sobre sus pechos, patrullaban el pueblo. Los efectivos también tomaron pasos ilegales llamados "trochas",  por donde transitan miles de personas de ambos países y estas bandas criminales cruzan millones de dólares en contrabando.

"Han intentado dañar la paz y la tranquilidad que con mucho esfuerzo tenemos aquí en la frontera", añadió Bernal. En la operación fueron abatidos tres hombres.

Esta operación se realiza pocos días después de una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países, en la que reafirmaron su compromiso de combatir grupos irregulares en la frontera común.



El ministro colombiano, Iván Velásquez, afirmó que hoy existe un mejor entendimiento y comunicación entre las autoridades de ambos países. “Le transmití al ministro Padrino este propósito de enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible, como lo venimos haciendo en Colombia y se viene haciendo en Venezuela, como una manera de debilitar organizaciones armadas, la criminalidad en general, pero organizaciones armadas a las que el gobierno colombiano les ha extendido generosamente la invitación para sumarse a la paz”, explicó.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, aseguró que se ha avanzado con gran celeridad en todos los procesos de integración en materia de seguridad y también en sanar heridas.

Ambos ministros acordaron reconocer los avances logrados o los resultados en la ejecución de las 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica Escudo Bolivariano. También, aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales para combatir el contrabando.

Igualmente se establecerá un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia entre los mandos de ambos países.

Se continuarán, asimismo, las reuniones entre las Unidades Militares Regionales de Venezuela y Colombia con jurisdicción en las zonas fronterizas, afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales.