Entidades del Distrito no podrán adquirir vehículos a diésel | El Nuevo Siglo
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Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Web

Este lunes se aprobó en Plenaria del Concejo el Proyecto de Acuerdo que busca desincentivar el uso del diésel en Bogotá trazando la hoja de ruta para que la ciudad tenga cero emisiones móviles para el año 2040 y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

La Concejal María Fernanda Rojas autora principal del proyecto 441 y coautora del proyecto 422, explicó que el Proyecto de Acuerdo busca que el Distrito no pueda comprar vehículos diésel livianos es decir de menos de 4000 Kgr a partir del 2020 y que en el 2030 todos los vehículos de propiedad del Distrito sean eléctricos.

La Cabildante del Partido Alianza Verde explicó que el Proyecto de Acuerdo que pasa ahora a sanción del Alcalde Peñalosa, establece que a partir del año 2025 todos los buses que entren a operar en el sistema de transporte masivo de Transmilenio sean cero emisiones y que a partir del 2036 también entre los buses del componente zonal.

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Rojas, destacó que este es un paso muy importante para Bogotá dado que la pone a tono con las grandes urbes del mundo que buscan eliminar sus emisiones móviles en especial las generadas por el diésel.

“Acabamos de aprobar en el Concejo un proyecto histórico para la ciudad, a partir de ahora tenemos una hoja de ruta para lograr que en año 2040 Bogotá tenga cero emisiones, así la capital del país entra en el grupo de ciudades del mundo que ya tienen un plan para lograr tener cero emisiones en el transporte público y privado” aseguró la Concejal Mafe Rojas.

En Colombia, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 22.709 casos 6,3% son la tercera causa de mortalidad. Evidencias alrededor del mundo han mostrado que las tasas de mortalidad tienen una alta correlación con PM10: un incremento de 10μg/m3 en PM10 causa un incremento del 1% en el número de muertes por todas las causas en Estados Unidos y Europa.