Entre 500 y 700 hombres en disidencias de Farc | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Redacción Nacional
Se alista una reunión entre Martínez Neira y dirigentes de la guerrilla

______________

Entre 500 y 700 hombres están conformando los grupos de disidencias de las Farc. El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, afirmó que, “ya son unos 500 los hombres de las Farc que  hacen parte de las disidencias, pero según el conteo del Ejército, estamos ya llegando a unos 700 hombres. Según el conteo de la Fiscalía y de la Policía estamos hablando de unos 500 hombres”, dijo.

Agregó que estas deserciones se han venido presentando en zonas cocaleras como Vichada, Guainía, Cauca y Norte de Santander.

El Fiscal General advirtió que todos los desertores y disidentes de las Farc serán implacablemente perseguidos por las autoridades, perderán los beneficios del proceso de paz y podrán ser extraditados cuando sean requeridos por otros países.

Hizo referencia a alias ‘Guacho’, un exintegrante de las Farc que comanda un grupo residual que opera en la zona Pacífica nariñense y que, según el ahora grupo político, no es disidente porque nunca estuvo en la lista de los desmovilizados. El Fiscal dijo que desde hace dos o tres semanas está judicializado y la Fiscalía ha pedido colaboración del Ejército y la Policía para hacer la captura.

Este hombre “ha perturbado la zona y particularmente a los campesinos que quieren abandonar los cultivos ilícitos; a través de constreñimiento, de la intimidación está impidiéndolo”, anotó.

En alerta

Alertó que las bandas criminales están ofreciendo dinero a los desmovilizados para que se sumen a sus filas. Mencionó al corregimiento de Llorente, donde se ofrecen mesadas hasta de 8 millones de pesos para engrosar las bandas criminales del narcotráfico

En Policarpa, también en Nariño, están ofreciendo hasta 2 millones de pesos mensuales, sostuvo el fiscal Martínez Neira.

De otra parte y para continuar con el debate de los reparos y propuestas que ha expresado el Fiscal, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, convocó a una reunión para esta semana, en la que Martínez Neira se sentará con delegados de las Farc y del alto Gobierno. Allí se espera que el Fiscal vuelva a explicar sus preocupaciones frente a varios artículos de la ley estatutaria que ya ha hecho públicos, tanto en el Congreso, como en varios medios de comunicación. Aunque varios de ellos fueron aceptados en el documento que se aprobó antier, a Martínez Neira todavía le quedan varias dudas.

Le preocupa, sobre todo, las constancias que se presentaron al finalizar la votación del lunes pasado sobre varios artículos y a los que ha hecho referencia el Fiscal. De acuerdo con su postura, se necesita más claridad en el texto que finalmente se apruebe en el Congreso sobre cuál será el procedimiento para los ex miembros de las Farc que reincidan en actividades criminales. Para Martínez Neira, quienes vuelvan a la ilegalidad o a tener vínculos con el narcotráfico, deberán responder ante la justicia ordinaria y no podrán recibir ninguna clase de beneficios.

“Quienes están tomando el camino de la deserción o están entrando a engrosar grupos de criminalidad organizada no pueden gozar ni mantener ningún beneficio. Eso es lo que espera la sociedad. Han quedado constancias de voceros de las Farc y varios senadores, en donde se expresa que estas iniciativas de claridad romperían la estructura de los acuerdos. Eso no tiene ningún sentido. En estas materias, el país tiene que fijar unas reglas claras y unas líneas rojas que no se pueden cruzar. En este caso, son los beneficios que podrían recibir las personas que vuelvan a la delincuencia”, dijo el Fiscal.

En palabras de Martínez, lo que se plantea es que exista una “rotura contundente con toda actividad criminal y cualquier relación con el narcotráfico. Me preocupa que grupos de disidentes y de desertores mantengan unos vínculos muy estrechos con la actividad del narcotráfico. Lo que está pasando con Tumaco está asociado con la presencia de ex combatientes y milicianos de las Farc que han tomado el camino de las organizaciones criminales. Eso constituye una gran preocupación”, agregó el Fiscal.

Otra de las “líneas rojas” a las que se refirió Martínez, y que se espera también sea tema de discusión en la reunión de esta semana, es el tema de los bienes que se han reportado por parte de la desarmada guerrilla.

“Lo único que conocemos es el listado que se hizo público y que, a juicio de la Fiscalía, nada tiene que ver con la realidad”, expresó el Fiscal, quien aclaró que sus investigadores tienen información mucho más amplia de los bienes y testaferros que tendría este exmovimiento guerrillero que estarían reflejados en inmuebles rurales y urbanos, empresas comerciales, inversiones y en efectivo.

Lo deseable, añadió Martínez, sería que ese inventario fuera revelado en su integridad y para ello propuso que, ante la JEP, los reinsertados estén en la obligación de decir la verdad plena “que implica revelar el volumen y la identificación del patrimonio ilícito que han venido acumulando en estas últimas décadas (…) Yo quiero creer, como la mayoría de los colombianos, que quienes se han desmovilizado lo han hecho con el buen propósito de romper sus vínculos con cualquier actividad ilegal”, explicó el Fiscal.